¿El mezcal no da cruda?
¿El mezcal no da cruda?
Artículo

¿El mezcal no da cruda?

Dicen que para todo mal, un mezcal, un destilado de agave que es apreciado por su sabor y pureza, esto sin olvidarnos de sus otras bondades por las que se considera la bebida perfecta, entre ellas, que el mezcal no da cruda. ¡Entérate!

También te puede interesar: ¿Qué bebida alcohólica da menos resaca?

Antes de que destapes la botella, debemos decirte que cualquier tipo de bebida alcohólica, cuando se consume en exceso, puede causar los síntomas clásicos de la resaca, y el mezcal no es la excepción.

Sin embargo, a pesar de su alto grado etílico (que puede ir de los 43° a los 55° de alcohol en agua) el riesgo de amanecer con dolor de cabeza y la boca seca es menor que con otras bebidas del mismo tipo.

Mezcal no da cruda
Agave, protagonista de los beneficios del mezcal para la salud.

Agave, el secreto del mezcal

La fermentación por la que atraviesa esta planta nativa de México da como resultado una mayor concentración de alcoholes simples o menores, los cuales son mucho más fáciles de metabolizar.

De acuerdo con la revista Regulatory Toxicology and Pharmacology las bebidas con más alcoholes superiores causan mayor deshidratación y, a la larga, resultan más dañinos para el hígado.

Además, un artículo publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry contiene sustancias naturales como limoneno, un compuesto natural que ayuda a:

  • Reducir la acidez estomacal.
  • Favorecer la digestión.

En conjunto, la estructura química única del mezcal permite que el alcohol y las toxinas sean eliminados del organismo en menos tiempo y de mejor manera, lo que reduce el riesgo de despertar con resaca.

Mezcal no da cruda
A pesar de que el mezcal no da cruda como otros tipos de alcohol, lo mejor es beber con moderación.

¿Cómo tomar mezcal para que no dé cruda?

Aunque fue considerado un elixir para los dioses, el mezcal tampoco es milagroso, por lo que es necesario que se tome con moderación. Sigue estas recomendaciones y sé el alma de la fiesta sin arrepentirte a la mañana siguiente:

¡Come antes!

Esta recomendación aplica para cualquier bebida alcohólica. Lo mejor es comer al menos media hora antes de beber para evitar que el alcohol altere bruscamente el pH de tu estómago. Evita los irritantes y la comida muy condimentada.

Toma agua

Muchos de los síntomas de la cruda ocurren por deshidratación. Te recomendamos tomar un vaso de agua después de cada vaso de mezcal.

No mezcles

Aunque es un mito que tomar más de un tipo bebida alcohólica afecta más, lo cierto es que de ese modo es más difícil calcular cuánto alcohol has tomado, por lo que puedes excederte.

Sello de calidad

Revisa la botella antes de abrirla, checa que no esté dañada y pon atención cuando te sirvan cada trago. No hay nada más peligroso que tomar alcohol adulterado o "pirata".

¡Ya lo sabes! El hecho de que el mezcal no da cruda tan fuerte como otras bebidas no quiere decir que se pueda tomar sin moderación. Disfruta responsablemente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 29/03/2019 - 17:21