Subcategoria
Video

¿Por qué me mareo cuando me levanto?

Sentir aturdimiento cuando te pones de pie después de estar largo tiempo sentad@ o acostad@ suele ser síntoma de hipotensión ortostática. Esto explicaría por qué te mareas cuando te levantas.

Hipotensión ortostática, la causa

Según datos de la Clínica Mayo, la también llamada hipotensión postural es una forma de presión arterial baja que ocurre cuando la persona se pone de pie tras estar sentada o acostada.

El principal síntoma de esta condición es el mareo, el cual en ocasiones es tan fuerte que aparece la sensación de que puedes desmayarte.

Además de este signo, otras molestias que acompañan la hipotensión ortostática son:

  • Visión borrosa.
  • Sensación de aturdimiento al ponerse de pie.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Náusea.
  • Desmayo (síncope).

¿Qué hacer?

La hipotensión ortostática ocasional (aguda) suele producirse por deshidratación o periodo prolongado de reposo en cama, por ejemplo, factores que pueden tratarse fácilmente.

En cambio, cuando el trastorno aparece con frecuencia, los médicos hablan de hipotensión ortostática crónica, cuyas causas pueden estar relacionadas con otros problemas de salud y, por tanto, el tratamiento difiere según el origen.

Por lo general, las complicaciones de presentar hipotensión ortostática de manera persistente afectan a personas de edad avanzada, quienes pueden sufrir consecuencias como:

  • Caídas. Una de las complicaciones frecuentes de adultos mayores que sufren hipotensión ortostática son las caídas derivadas de un desmayo.
  • Accidente cerebrovascular. Los altibajos de la presión arterial provocados por la hipotensión ortostática pueden ser factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares debido a la reducción del flujo sanguíneo al cerebro.
  • Enfermedades cardiovasculares. La hipotensión ortostática puede ser factor de riesgo de afecciones cardiovasculares, como insuficiencia cardiaca o problemas de ritmo cardiaco.

Si sentir mareos cada vez que te levantas de tu asiento o la cama es ocasional, basta con ponerte de pie despacio; por el contrario, cuando el problema se hace cada vez más frecuente, acude al médico. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 16/10/2019 - 10:32