Qué es el lavado gástrico y para qué sirve
Qué es el lavado gástrico y para qué sirve
Artículo

Qué es el lavado gástrico y para qué sirve

¿Alguna vez has escuchado que, luego de ingerir alguna sustancia tóxica, los médicos ordenan de inmediato "lavar el estómago" del afectado? Eso mismo ocurre cuando, por ejemplo, personal de urgencias en los hospitales llevan a cabo un lavado gástrico.

También te puede interesar Intoxicación o envenenamiento

Cuando alguien ingiere por accidente sustancias peligrosas o una sobredosis de medicamentos, es necesario retirar todo el contenido de su estómago tan rápido como sea posible. ¿Sabes cómo lo hacen los expertos? Te decimos qué es el lavado gástrico y en qué casos se lleva a cabo.

¿Qué es el lavado gástrico?

También llamada succión gástrica, es una técnica que permite vaciar el contenido del estómago para evitar que pase al resto del tubo digestivo y se absorba.

El procedimiento inicia cuando se introduce una sonda a través de la nariz o la boca en el paciente, la cual se extiende a través del esófago hasta llegar al estómago. La sonda puede absorber el contenido estomacal mientras introduce agua en el interior del órgano para limpiarlo.

Antes de realizar el lavado gástrico, los médicos preguntan al paciente (si no está consciente, entrevistarán a sus familiares o acompañantes) sobre los alimentos y medicamentos ingeridos en las últimas horas, así como posibles síntomas relacionados.

Es importante señalar que la sonda debe llegar a la faringe, no a la tráquea (en este caso, iría a los pulmones); para ello, el personal sanitario responsable puede introducir un poco de aire para hinchar un poco el estómago, lo cual es señal de que el procedimiento se está realizando correctamente.

¿En qué casos debe realizarse un lavado gástrico?

Los especialistas recomiendan hacer un lavado gástrico en los siguientes casos:

  • Para sacar del estómago sustancias tóxicas o venenos ingeridos de forma accidental.
  • Extraer sobredosis de medicamentos que pueden haberse ingerido de manera accidental o intencionada.
  • Para identificar si hay presencia de sangre fresca en el estómago o bien, descartar un sangrado activo.
  • Limpiar el interior del estómago antes de una gastroscopia.
  • Tomar muestras de los jugos gástricos para analizarlos en laboratorio.

Duración variable del lavado gástrico

Dependiendo de los motivos para llevarlo a cabo, el lavado gástrico puede tomar solo algunos minutos (si se busca extraer sustancias tóxicas) o varias horas (para descomprimir el tubo digestivo ante una obstrucción intestinal).

Aunque es procedimiento que puede practicarse en cualquier persona, está contraindicado si existe alguna obstrucción que impida el paso de la sonda.

Como verás, es una técnica de gran importancia para eliminar del organismo sustancias tóxicas. Ahora ya sabes qué es el lavado gástrico y cómo se lleva a cabo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico