Oído sensible, mareo seguro
Oído sensible, mareo seguro
Artículo

Oído sensible, mareo seguro

El mareo por movimiento es una de las causas más frecuentes de vértigo (a diferencia del mareo, que consiste en pérdida de estabilidad, el vértigo es sensación de estar moviéndose o de que el mundo está girando), sobre todo en personas cuyo oído interno es demasiado sensible, por ejemplo, al viajar en automóvil o debido a las paradas bruscas del autobús. ¿Quieres saber cómo evitar este malestar? ¡Sigue leyendo!

Oído, clave en el control el equilibrio

La audición y el equilibrio son las principales funciones de los oídos (tienen conexiones nerviosas con áreas específicas del cerebro), por ello, puede aparecer vértigo cuando se enfrentan condiciones adversas como:

  • Problemas con la conexión nerviosa del oído al cerebro.
  • Afecciones del cerebro.
  • Anormalidades en el oído.
  • Cambios repentinos en la presión arterial.
  • Infecciones (virales o bacterianas).
  • Problemas visuales.
  • Inflamación de los nervios.
  • Uso de sustancias tóxicas. 

Una crisis de vértigo repentina, por ejemplo, es característica de enfermedad de Ménière, la cual se acompaña de zumbido en oídos (tinnitus) y sordera progresiva; los episodios, que ocurren sin previo aviso, pueden durar varios minutos o gran parte del día, y generalmente aparecen también náuseas y vómito intensos. Se desconoce la causa exacta, pero al parecer este trastorno se relaciona con incremento de la presión del líquido en el oído interno

Aunque los ataques no suelen ser frecuentes, algunos pacientes siguen tratamiento que combina medicamentos y procedimientos específicos (practicados por el otorrinolaringólogo); asimismo, en ocasiones disminuir o evitar el consumo de cafeína, alcohol y nicotina ayuda a reducir la frecuencia o gravedad de los episodios. 

Oído interno, blanco de virus y bacterias

Los síntomas de vértigo grave también pueden ser indicio de laberintitis, inflamación del laberinto (cámara del oído interno llena de líquido que controla el equilibrio y la audición) derivada de alguna infección bacteriana o viral. Para el paciente resulta muy molesto sufrir mareo extremo, náuseas, vómito y movimiento involuntario de los ojos, sin embargo, generalmente es trastorno que no compromete su vida. 

Tanto en la afección viral como bacteriana, el médico puede recomendar medicamento para las náuseas y algún sedante para contrarrestar los efectos del vértigo; además, varios días de reposo en cama ayudan a superar esta condición con mayor rapidez. 

Enfrentar mareo y vértigo, ¡sí es posible!

A pesar de lo desagradable que resulta, puedes ganarle la batalla al vértigo y poner en práctica las siguientes medidas para reducir las molestias: 

  • Procura mantenerte quieto y descansar cuando se presente el malestar.
  • Reanuda poco a poco la actividad.
  • Evita cambios súbitos de posición.
  • No intentes leer cuando se presente mareo.
  • Evita las luces brillantes.
  • Si el problema de vértigo es derivado de mareo por movimiento, lo mejor es usar medicamentos de libre venta para prevenir y aliviar el mareo, náusea y vómito ocasionado por movimiento. La dosis marcada debe tomarse 30 minutos antes de iniciar la actividad que regularmente causa el trastorno. 

Cuando el vértigo es recurrente, se recomienda acudir al médico para identificar con precisión su origen y tratamiento a seguir, ya que puede ser síntoma de distintas afecciones.

Consulta a tu médico.                              

Aut. No. 133300201B2579 SSA

Fuentes: 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico