Tips para evitar mareos sobre las olas
Tips para evitar mareos sobre las olas
Artículo

Tips para evitar mareos sobre las olas

Pasear en barco, lancha o el más lujoso crucero puede ser experiencia placentera si te gusta navegar, pero cuando no estás acostumbrado el mareo se hace presente y puede estropear tus planes. Si quieres evitarlo, ¡revisa la siguiente información!

Mareo por movimiento, presente por oído y ojos en desacuerdo

El mareo por movimiento (cinetosis) es bastante común para algunas personas que realizan recorridos en embarcaciones. Los médicos explican que el problema puede suceder repentinamente debido a que el cerebro percibe señales que no coinciden con aquellas provenientes del oído interno y ojos, es decir, durante el viaje, tu oído interno detecta el movimiento del barco, pero los ojos, enfocados en el interior de la embarcación, no lo registran. Como resultado, comienzan náuseas, vómito, palidez, sudores fríos y, por supuesto, el desagradable mareo

Para prevenir este trastorno en tu próximo paseo en barco, te recomendamos poner en práctica las siguientes medidas: 

  • Elige sitio adecuado. Si el recorrido incluye varios días a bordo, es mejor que te ubiques en una zona con poco vaivén, esto es, aquella situada en el centro del barco (lejos de la proa y popa). Según las leyes de la Física, en todo balanceo siempre se notará mucho más el movimiento en los extremos que en el punto central de equilibrio, tómalo en cuenta a la hora de reservar camarote, o elegir el lugar donde te recostarás a admirar el paisaje.
  • Mira al horizonte. En vez de dirigir tu mirada al interior del barco, observa al exterior enfocándote en puntos fijos y tan lejanos como sea posible, por ejemplo, el horizonte, es decir, la línea donde se unen mar y cielo.
  • Usa medicamentos de libre venta para prevenir y aliviar náusea, mareo y vómito ocasionado por movimiento. Debes tomarlos 30 minutos antes de subir a la embarcación (si esperas a sentir los síntomas de cinetosis, no funcionarán).
  • Presiona tu muñeca. Marineros que trabajan en grandes cruceros recomiendan cierto “truco” contra el mareo: enrollar pequeño trozo de papel del tamaño de un garbanzo y colocarlo en tu reloj presionando suavemente las venas que pasan por la muñeca. Regularmente esta ligera presión suele mejorar las molestias permitiendo que el viajero se olvide del trastorno y disfrute el recorrido.
  • Respira aire puro. Es excelente remedio si has empezado a notar los síntomas de mareo por movimiento. Busca un lugar en la cubierta del barco (libre de humo de cigarro o gases de motores, por ejemplo), y llena tus pulmones de brisa marina, sentirás gran alivio.
  • Acuéstate en un lugar fresco y cierra los ojos. Si no confundes más a tu cuerpo con demasiados estímulos visuales y auditivos, el malestar desaparecerá.
  • Mueve los hombros varias veces hacia adelante y atrás, así tomarás conciencia de tu rigidez postural y podrás relajarte, es decir, en vez de luchar contra el balanceo, te “adaptarás” a él. Esto significa, según expertos en el tema, que has adquirido "piernas de mar", condición que consiste en sincronizar tu postura con el movimiento del barco

Finalmente, conviene señalar que si el mareo te invade, generalmente será en las primeras horas o días a bordo; una vez que tu organismo se “acostumbre” al movimiento sobre las olas, el malestar disminuirá. 

Como has visto, la mayoría de casos de cinetosis pueden prevenirse y superarse sin grandes complicaciones, lo que te permitirá disfrutar cualquier trayecto sobre el agua sin ninguna afectación a tu salud.

Consulta a tu médico.                              

Aut. No. 133300201B2579 SSA

Fuentes: 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico