Aprueban nuevo impuesto a bebidas azucaradas en Estados Unidos
Aprueban nuevo impuesto a bebidas azucaradas en Estados Unidos
Artículo

Aprueban nuevo impuesto a bebidas azucaradas en Estados Unidos

La ciudad de Berkeley, California, se convirtió en la primera de Estados Unidos que aprueba un impuesto a las bebidas azucaradas, a pesar de los millones de dólares que la Asociación Americana de Bebidas (en especial, por parte de empresas como Coca-Cola y PepsiCo) gastó para impedirlo.

El 73% de la población votante en Berkeley aprobó este impuesto de 1 centavo de dólar por onza (29.57 ml) sobre bebidas azucaradas, que incluyen refrescos, cocteles energéticos, tés azucarados y algunos edulcorantes de bebidas.

Cabe señalar que este impuesto al refresco es medida recomendada por la Asociación Americana del Corazón, sociedades de pediatras, organizaciones de salud pública, nutrición y educación.

En Estados Unidos se estima que 1 de cada 3 niños nacidos después del año 2000 desarrollará diabetes tipo 2 durante su vida, y en el caso de infantes de origen hispano o afroamericano se calcula que afectará a 1 de cada 2.

Una de las principales características del impuesto a bebidas azucaradas en Berkeley es que los recursos obtenidos se dedicarán a prevenir y combatir los daños ocasionados por su consumo, particularmente los relacionados con la diabetes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico