Cómo acelerar el metabolismo lento
Cómo acelerar el metabolismo lento
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Descubre cómo acelerar el metabolismo "lento" saludablemente

Algunos responsabilizan al metabolismo lento por esos kilos de más, pero pocas veces es el verdadero “culpable”. Descubre cómo acelerar el metabolismo lento y, sobre todo, su verdadera relación con el sobrepeso.

Metabolismo, ¿qué es?

A diario tu cuerpo transforma lo que consumes en energía a través del metabolismo, proceso que pocos conocen bien, lo que genera confusión a su alrededor.

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Para comenzar, te diremos que es un conjunto de reacciones (químicas) en las células del cuerpo cuyo objetivo es convertir los alimentos en energía, la cual permite que te muevas, respires, pienses, duermas y ¡descanses!

La energía destinada a estas funciones vitales se denomina metabolismo basal y está determinada por los siguientes factores:

Metabolismo basal en varones

  • Género. Los varones suelen tener menos grasa corporal, pero más masa muscular que mujeres de igual edad y peso, por tanto, ellos usan más energía, es decir, queman más calorías mientras ocurren las funciones básicas, incluso, al estar en reposo.
  • Tamaño corporal y composición. Si pesas más o tienes más masa muscular, quemarás más calorías (incluso en reposo), es decir, tu metabolismo basal será más rápido porque parte del exceso de peso corresponde al tejido muscular, el cual exige mayor gasto energético.
  • Edad. A medida que se cumplen años, disminuye la masa muscular, lo que también reduce la cantidad de calorías que se queman. Esto explica, en parte, que nos cueste más trabajo perder kilos conforme envejecemos.

Si baja la velocidad metabólica, ¿qué hacer?

A menudo se cree que cuando el metabolismo “se acelera”, por ejemplo, durante una sesión de ejercicio intenso, habrá mayor quema de calorías y reducción de kilos; sin embargo, esta idea hace que las personas se acostumbren a comer más de lo que deberían y, en cuanto suspenden su actividad física, aumentan rápidamente de peso.

Por ello, es importante identificar ciertos factores que realmente influyen en la velocidad metabólica y qué hacer para controlarlos:

  • Tus genes. Si tu cuerpo quema calorías lentamente (incluso, al dormir o descansar), tal vez sea rasgo que heredaste genéticamente de tus padres. Como no puedes cambiar tus genes, lo mejor es practicar más ejercicio y encontrar formas de tener más actividad física en la vida diaria sin necesidad de pagar una membresía en el club deportivo.
  • Hormonas. Problemas en la tiroides o diabetes son algunas enfermedades que alteran tu metabolismo y pueden causar fatiga, entre otros síntomas. Si sospechas que tienes algún trastorno hormonal, acude al médico y sigue al pie de la letra sus indicaciones.
  • Falta de sueño. Respetar tu horario para dormir puede mantener tu ritmo metabólico en perfectas condiciones. Por el contrario, si te desvelas o pasas noches de insomnio, es más difícil para tu organismo usar la energía correctamente y, por tanto, aumenta el riesgo de sufrir obesidad o sobrepeso.
  • Dietas estrictas. Si no te alimentas bien, tu metabolismo puede trabajar en “cámara lenta”. La razón es que las dietas muy rígidas, sobre todo, cuando también haces ejercicio, le “enseñan” a tu cuerpo a “conformarse” con menos calorías, lo cual resulta contraproducente debido a que tu organismo se acostumbra a una reducida cantidad de calorías y dificulta la pérdida de peso. Si quieres bajar de peso, acude al médico para seguir un plan saludable.

Tengo sobrepeso por culpa de mi metabolismo

La idea de que alguien no puede perder kilos “porque tiene metabolismo lento” no es del todo cierta. Expertos señalan que existen otros factores que influyen más en el aumento de peso y, aunque la mayoría los conocen, es difícil reconocerlos:

  • Ingerir demasiadas calorías.
  • “Huir” del ejercicio, es decir, hacer poca actividad física.
  • Genética y antecedentes familiares.
  • Tener hábitos nada saludables, como dormir poco.
  • Usar determinados medicamentos.

Hábitos saludables

Ahora que sabes cómo acelerar el metabolismo lento, es decir, qué hacer para no obstaculizar su ritmo normal, seguramente adoptarás hábitos saludables en tu vida diaria.

Si sospechas que detrás de las dificultades para perder kilos existen razones metabólicas, es necesario visitar al profesional de la salud para que te evalúe, identifique cuál es tu peso ideal y, sobre todo, las posibles causas del sobrepeso que presentas.

Solamente el médico puede indicarte un plan saludable para recuperar tu figura. ¡Infórmate!

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Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 21/01/2020 - 09:41