Consumir más legumbres ayudaría a controlar el peso
Consumir más legumbres ayudaría a controlar el peso
Artículo

Consumir más legumbres ayudaría a controlar el peso

Incluir en nuestra dieta platillos elaborados a base de frijoles, alubias (habichuelas) y chícharos es hábito alimenticio que puede ayudarnos a controlar el peso, según investigación.

Realizado por la Universidad de Copenhague, Dinamarca, el estudio concluyó que legumbres como frijoles y chícharos hacen que la gente se sienta más llena después de comerlas, que si consumieran carne.

La investigación incluyó a 43 hombres, quienes se sirvieron tres comidas distintas ricas en proteínas, en las cuales el plato principal estaba conformado por dos tipos de hamburguesas, unas elaboradas con tales legumbres y otras a base de carne de ternera y cerdo.

Además de llenar más que las de carne, las hamburguesas vegetales lograron que los participantes consumieran menos calorías (12%) en su siguiente comida. Según los investigadores, esto sugiere que las hamburguesas de habichuelas y guisantes podrían ayudar al control de peso.

"La dieta rica en proteínas a base de legumbres contenía significativamente más fibra que la comida rica en proteínas de carne de cerdo y ternera, lo que probablemente contribuyera a mayor sensación de saciedad", señaló Anne Raben, investigadora principal del estudio.

Los hallazgos "contradicen en cierta medida la creencia común de que consumir gran cantidad de proteína aumenta más la saciedad. Ahora, algo sugiere que se puede consumir una comida rica en fibra, con menos proteína, y lograr la misma sensación de saciedad", explicó Raben, quien también es profesora del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes.

Si bien reconoció la necesidad de realizar mayores estudios para obtener pruebas definitivas, la especialista aseguró que "al parecer, las comidas vegetales, en particular elaboradas con frijoles, alubias y chícharos, pueden servir como base a largo plazo para perder peso y al mismo tiempo, ser un hábito alimenticio sostenible".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico