Datos curiosos de salud en México
Datos curiosos de salud en México
Artículo

Datos curiosos de salud en México

Reconocer que es el bien más preciado del ser humano debería ocurrir a diario, no sólo durante el Día Mundial de la Salud. Por ello, destacar algunos datos curiosos de salud en México puede ayudarnos a comprender la importancia del tema y tomar las decisiones necesarias para garantizar el acceso universal a la salud. ¡Infórmate!

También te puede interesar Hábitos de salud del mexicano

Problemas de salud

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, 13.4% de las personas encuestadas (de 9,474 viviendas) refirieron no contar con afiliación en alguna institución de salud, lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como conocer y practicar hábitos saludables para llevar buena calidad de vida.

En cuanto a enfermedades, ENSANUT 2016 detectó otro dato de la salud relacionado con una enfermedad crónica: ligero aumento en el número de casos (prevalencia) de diabetes que las personas encuestadas reconocieron. De hecho, 9.4% de los adultos dijeron tener un diagnóstico médico previo de diabetes, lo cual significa un aumento si se compara con la encuesta previa de 2012 (9.2%).

Otro dato interesante que posiblemente no conocías mostró que 25.5% de las personas entrevistadas reconoció tener hipertensión arterial, condición que afecta a mayor cantidad de mujeres que hombres (70.5% vs. 48.6%).

Asimismo, se identificó un aumento en el exceso de peso en los niños, sobre todo en localidades rurales, mientras que la población de adolescentes también mostró mayores casos de sobrepeso, especialmente en las mujeres.

La situación en los adultos es similar, pues se encontró que 72.6% de los encuestados tienen sobrepeso u obesidad, problemática que se concentra más en mujeres.

En este sentido, las cifras de la salud en México registran serias dificultades, ya que sobrepeso y obesidad afectan a 7 de cada 10 adultos, lo que representa un serio problema de salud pública.      

Derecho universal

El Día Mundial de la Salud 2019, que se celebra el 7 de abril, se ha enfocado en torno a la salud universal, mediante el lema: "Salud universal: para todos y todas, en todas partes".

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo internacional afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el propósito de la fecha es invitar a que los países derriben las barreras de acceso a la salud.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal en la materia implican que todas las personas y comunidades no sólo tengan acceso a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos y de calidad (sin discriminación), también a medicamentos seguros, eficaces y asequibles. En otras palabras, nadie debería tener que enfrentar apuros económicos para atender su salud.

En México, una buena noticia en este sentido es el inicio del programa piloto para trabajadoras del hogar, gracias al cual las personas dedicadas a las labores domésticas se incorporarán al seguro social.

El programa tiene el propósito de diseñar una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, a fin de que la inscripción de empleados domésticos sea obligatoria.

Sin duda, se trata de una medida que mejorará el panorama de los datos de la salud en México, pues facilitará el camino para cumplir con uno de los objetivos del Día Mundial de la Salud 2019, es decir, permitirá garantizar la salud universal a personas que antes sencillamente "no existían" para la seguridad social.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 01/04/2019 - 10:54