Dieta paleo podría reducir obesidad, colesterol y enfermedades del corazón
Dieta paleo podría reducir obesidad, colesterol y enfermedades del corazón
Artículo

Dieta paleo podría reducir obesidad, colesterol y enfermedades del corazón

Para combatir la obesidad y reducir el colesterol, el riesgo de enfermedades del corazón e, incluso, de presentar diabetes, la famosa dieta paleo parece buena opción, especialmente cuando la siguen mujeres maduras.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó un equipo de investigadores de la Universidad de Umea, en Suecia, dirigidos por Caroline Blonquist, y que fueron presentadas en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología (con integrantes de más de 110 países), celebrada recientemente en Boston, Estados Unidos.

Los científicos estudiaron los efectos de la dieta paleo (incluye alimentos que podían obtenerse mediante la caza y la recolección durante el periodo Paleolítico) en mujeres que habían dejado de menstruar, es decir, después de la menopausia, y que, aunque tenían problemas de obesidad, sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre eran normales.

Para realizar el estudio, los investigadores pidieron a un grupo de 35 mujeres que siguieran la dieta paleo durante dos años; les ofrecieron una alimentación que incluía carne sin grasa (magra), pescado, huevos, verduras, frutas, frutos secos y bayas, con aguacate y aceites de oliva y canola, como fuentes adicionales de grasa. Igualmente, el menú excluía productos lácteos, cereales y sal añadida, además de grasas refinadas y azúcar.

Como resultado, las participantes perdieron peso, mejoraron su perfil de colesterol y redujeron el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón. Igualmente, unos ácidos grasos específicos asociados con la resistencia a la insulina (hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo) fueron significativamente más bajos en quienes consumieron alimentos tipo paleo que en mujeres que sólo siguieron una dieta baja en grasas.

Si bien se trata de datos preliminares, los investigadores han sugerido que la dieta paleo podría ser un medio efectivo para combatir la epidemia de obesidad que actualmente afecta a la población mundial.

Conoce más sobre la paleodieta, aquí: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/obesidad/consejos-alimenticios/dieta-paleo-secreto-famosas.html

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico