5 motivos por los que subes de peso (y no tienen que ver con lo que comes)
5 motivos por los que subes de peso (y no tienen que ver con lo que comes)
Artículo

5 motivos por los que subes de peso (y no tienen que ver con lo que comes)

¿Conoces enfermedades que causan obesidad y sobrepeso? Aunque no lo creas, la explicación de por qué algunas personas suben de peso a pesar de comer poco, suele encontrarse en ciertos problemas de salud. ¡Infórmate!

Enfermedades que causan obesidad y sobrepeso

El factor que más contribuye al aumento de peso es, sin duda, ingerir más calorías de las que quemas con tu actividad, sin embargo, en ocasiones ganar kilos está más relacionado con ciertas condiciones de salud y menos con tu forma de comer:

También te puede interesar Si tienes estas manchas en el cuello, podrías padecer obesidad

  1. Hipotiroidismo: debido a que las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, cuando no funcionan correctamente, pueden provocar desequilibrio energético (la cantidad de calorías ingeridas y las que el cuerpo utiliza no son iguales) y, con ello, el paciente aumenta de peso (aunque existen otros factores involucrados en el control del gasto de energía).
  2. Resistencia a la insulina: normalmente, la hormona insulina se une a las células del tejido, ayudándolas a absorber el azúcar en la sangre (glucosa), es decir, el ¡combustible del cuerpo! Pero si la insulina no funciona como debe (existe resistencia a la insulina), el azúcar se acumula en el cuerpo en vez de quemarse para obtener energía.  
  3. Menopausia: cuando la mujer deja de presentar ciclos menstruales, puede ganar de 2 a 4 kilos, en promedio, debido a que el descenso de estrógenos (característica de la menopausia), produce una redistribución de la grasa que se acumula en el abdomen.
  4. Síndrome del ovario poliquístico: quien presenta ovarios con quistes no sólo tiene menstruaciones irregulares o dolorosas y dificultad para embarazarse, también puede ganar mucho peso debido al incremento en la producción de hormonas masculinas.
  5. Síndrome de Cushing: este trastorno es causado por la exposición prolongada a un exceso de cortisol, hormona que producen las glándulas adrenales, y entre sus síntomas encontramos: obesidad en la parte superior del cuerpo y cara redondeada e hinchada, entre otros.

¡Acude al médico si presentas enfermedades que causan obesidad y sobrepeso!

Cualquiera que sea el origen de una ganancia de kilos "inexplicable", la visita al médico es obligada, sobre todo, si consideramos que existen distintos tratamientos para las enfermedades que causan obesidad y sobrepeso y todos están a la alcance de la mayor parte de la población.

Recuerda, la visita al médico es la mejor forma de iniciar el combate contra la obesidad y el sobrepeso. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 05/11/2018 - 11:27