Estos hábitos producen metabolismo lento, ¡cuídate! Cortesía. Pexels.com
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Estos hábitos producen metabolismo lento, ¡cuídate!

Todo inicia con el metabolismo, proceso natural que nos da energía y nos permite seguir adelante, pero ciertos hábitos causan que nuestro cuerpo vaya más lento. ¡Conócelos y evítalos!

Nuestro organismo mantiene un ritmo, ya sea para respirar, en los latidos del corazón y para la digestión.

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Estos ritmos son regulados por el metabolismo, una serie de pasos físicos y químicos que nos permiten convertir la comida en energía.

De acuerdo con la revista Endocrine Reviews cuando este proceso se vuelve más lento, aumenta el riesgo de padecer enfermedades metabólicas como:

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Problemas en el hígado.
  • Infertilidad.
  • Algunos tipos de cáncer.

También es importante mencionar que después de los 45 años, el metabolismo se vuelve más lento. Ve este video y descubre qué puedes comer para vivir de mejor manera esta etapa de la vida.

Hábitos que producen metabolismo lento

Como sabes para tener energía todo el día y una mejor salud necesitamos una dieta balanceada y hacer ejercicio, pero existen otros cambios en tu rutina diaria que pueden hacer la diferencia. ¡Descúbrelos!

Hábitos que producen metabolismo lento
Los azúcares de las frutas aceleran el metabolismo.

Calorías, ¿las malas del cuento?

Muchos creen que son el enemigo principal de las dietas, pero para que tu organismo pueda funcionar al 100% necesitas azúcares y grasas.

El problema con los carbohidratos siempre es el exceso, tanto por consumirlas de más como de menos.

Por eso, te dejamos unos tips para consumir carbohidratos de forma positiva para tu metabolismo:

  • Consume azúcares naturales en frutas crudas y, de preferencia, con cáscara.
  • Incluye al menos 3 verduras distintas en tu dieta diaria.
  • Cocina con aceites vegetales.
  • Evita las frituras y cocina tus alimentos al vapor, horneados o a la plancha.
  • Come cereales integrales.
Hábitos que producen metabolismo lento
Dormir es un hábito necesario para tener un metabolismo sano.

Sueño reparador

Un estudio de la Universidad de Columbia ha demostrado la importancia del sueño para conservar la salud y evitar el síndrome metabólico.

Dormir menos de 8 horas tiene dos efectos hormonales principales:

Menos leptina. El organismo produce cantidades muy bajas de esta hormona encargada de regular el apetito y controlar los niveles de saciedad.

Aumento de grelina. Por otro lado, aumenta la producción de la "hormona del hambre" que te hace más susceptible a ingerir antojos.

En conjunto, aumentan tu ingesta de alimentos con alto contenido calórico.

Hábitos que producen metabolismo lento
Mientras más variada y natural sea tu dieta, mejor metabolismo tendrás.

Vitaminas y minerales

Este es un clásico que todos conocemos. Las vitaminas fortalecen nuestro organismo y nos protegen de enfermedades; los minerales nos dan energía y mantienen la salud de nuestros músculos y nervios.

Mientras más te alejes de los alimentos de origen natural, tu cuerpo recibe cada vez menos nutrientes de este tipo.

Hábitos que producen metabolismo lento
Ejercicio, el mejor hábito para evitar un metabolismo lento.

Otros malos hábitos son:

  • Beber alcohol en exceso.
  • Tomar bebidas azucaradas.
  • Fumar.
  • Beber poca agua.
  • No consumir alimentos con fibra.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Utilizar grasas animales o azúcares procesados.

Combatir estos hábitos que producen metabolismo lento es tarea de todos los días. ¿Lista para un cambio por tu salud?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

BIOGUIA Última actualización: Mié, 24/04/2019 - 13:12