Hombres con obesidad sufren más alteraciones del sueño
Hombres con obesidad sufren más alteraciones del sueño
Artículo

Hombres con obesidad sufren más alteraciones del sueño

Los hombres con obesidad o sobrepeso son los más afectados por problemas del sueño, lo cual, a su vez, aumenta el riesgo de muerte, explicó el titular de la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Daniel Hernández Gordillo.

La obesidad, sobrepeso e hipertensión arterial están relacionados con la apnea del sueño, alteración que padecen hasta 25% de los hombres mexicanos mayores de 40 años de edad y que se caracteriza por un cese de la respiración por algunos segundos mientras se duerme.

Otros de los problemas del sueño más frecuentes son el insomnio (dificultad para conciliar el sueño) y el síndrome de piernas inquietas (necesidad de movimiento ante la sensación de molestias en las piernas durante el reposo).

Las alteraciones del sueño estudiadas en esta clínica pasaron de ocurrir a 4% en varones y 2% en mujeres en 2005 a 24% en hombres y 17% en mujeres. El especialista señaló que en muchos de estos casos se descansa poco y que dormir menos de 6 horas puede llevar a la muerte (los adultos requieren entre 7 y 8 horas de sueño diariamente para mantener una salud óptima).

Agregó que la falta de sueño también puede desencadenar afectaciones de la memoria, problemas cardiovasculares, del crecimiento o metabólicos y defensas bajas. Para mantener una higiene de sueño deben acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, no realizar ejercicio antes de dormir, no tomar bebidas estimulantes, reducir la iluminación en la habitación, así como excluir de ésta dispositivos móviles.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico