Humo de segunda mano causa aumento de peso
Humo de segunda mano causa aumento de peso
Artículo

Humo de segunda mano causa aumento de peso

Nueva investigación desarrollada en la Universidad Brighman Young, en Estados Unidos, encontró que la exposición al humo de cigarros puede causar aumento de peso.

El equipo integrado, entre otros, por Benjamin Bikman, Mikayla Thatcher y Paul Reynolds, descubrió que dicho efecto se produce con frecuencia debido al humo de segunda mano, aquel que inhalan los fumadores pasivos y proviene de las bocanadas de quienes consumen directamente el cigarro.

Para llevar a cabo el estudio, sus autores expusieron a ratones de laboratorio a humo de segunda mano e hicieron un seguimiento de sus cambios metabólicos (reacciones bioquímicas para obtener energía), notando que aquellos que fueron expuestos a este compuesto ganaron peso.

Cuando examinaron los animales a nivel celular, los científicos encontraron que el humo de cigarros activó un lípido llamado ceramida, que altera ciertas partes de las células (mitocondrias), lo cual modifica su normal funcionamiento y su habilidad para reaccionar debidamente a la insulina, hormona que “abre la puerta” para que la glucosa sanguínea ingrese a ellas. 

Una vez que el organismo es resistente a la insulina, necesita más cantidad de ella y cada vez que alcanza niveles demasiado altos, el cuerpo “fabrica” grasa que tiende a acumularse.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico