México es el país con más muertes por consumo de refrescos
México es el país con más muertes por consumo de refrescos
Artículo

México es el país con más muertes por consumo de refrescos

De entre 54 países, México encabeza la lista con el mayor número de muertes por consumo de bebidas azucaradas con 24 mil 100 decesos al año, de acuerdo con el estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés).

El consumo de refrescos en México causa 12.1% de las muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad, padecimientos que entre personas menores de 45 años ocasionan 22% de los fallecimientos de mujeres, y 33% de los de hombres.

El Dr. Dariush Mozaffarian, quien preside el grupo de expertos encargados del estudio sobre la Carga Global de Enfermedades, agregó que, a nivel mundial, en 2010 se registraron 184 mil muertes prevenibles debidas al consumo de azúcar.

Centroamérica y el Caribe son las regiones que siguen a México con el mayor consumo de refrescos y bebidas azucaradas por persona: alrededor de 3 porciones por día. Países con ingresos medios son los que con frecuencia prefieren estas bebidas, siendo los adultos jóvenes (20 a 39 años) los más afectos, muy probablemente por la publicidad y mercadotecnia de la industria refresquera.

Ingerir una porción de bebida azucarada (240 ml o una taza, aproximadamente) al día aumenta en 40% el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa.

El también rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts (Massachusetts, Estados Unidos), Dr. Mozaffarian, consideró ejemplar el impuesto a las bebidas azucaradas para combatir el consumo de refrescos en México. Sin embargo, señaló que el sistema médico mexicano gasta millones de pesos en tratar enfermedades asociadas a la obesidad e hizo un llamado para combatirlas destinando los recursos de dicho gravamen exclusivamente a programas de prevención y subsidio a alimentos saludables.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico