Microbiota intestinal saludable, así puedes lograrlo
Microbiota intestinal saludable, así puedes lograrlo
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Microbiota intestinal saludable, así puedes lograrlo

Todo pasa por los intestinos: el agua, los nutrientes, ¡todo! Por eso es tan peligroso dañar la microbiota intestinal, el escudo natural que protege nuestra digestión. Descubre cómo cuidarla y tener una  microbiota intestinal saludable.

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Microbiota intestinal, más de lo que crees

Si te la imaginas como un grupito de bacterias, te sorprenderás, ya que está conformado más de 100 billones de microorganismos (sí, leíste bien, ¡billones!).

La Health Coach Deyanira Cano explica que, aunque no existen secretos ni remedios milagrosos, tener una microbiota intestinal saludable sí es un factor para evitar, controlar e, inclusive, revertir enfermedades.

"El intestino se conoce como el 'segundo cerebro' porque prácticamente es un receptor de todo y, al tener microorganismos sanos y benéficos para la salud, fortalecemos las defensas y reducimos el desarrollo de problemas metabólicos"

Enemigos de la microbiota intestinal

Nuestro cuerpo, en general, requiere un balance. Los intestinos tienen el número preciso de bacterias para protegerse de infecciones e irritantes.

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A decir verdad, bastaría con una sana alimentación para mantener en las mejores condiciones a la microbiota intestinal.

Sin embargo, el ritmo de vida actual y el aumento desmedido de alimentos procesados, empaquetados y el uso de conservadores, edulcorantes y pesticidas nos vuelven vulnerables.

"Cuando se genera una enfermedad no nada más se detona sólo por tener defensas bajas, sino porque hay inflamación en las células de todo nuestro cuerpo, causada por el aumento de bacterias nocivas"

Comida de verdad

A decir de Deyanira Cano, "con comida de verdad nos referimos a todos los alimentos que son naturales, como frutas, verduras y semillas". Pero no basta con venir de la naturaleza, su cultivo debe ser también lo más natural posible.

"Lo ideal sería que fueran productos orgánicos, pero la verdad no siempre se puede, entonces por lo menos podemos preferir ir al mercadito que al supermercado".

Adiós a los procesados

Sí, es muy práctico sólo tener que calentar tu comida, pero, a la larga, esa facilidad resulta en problemas de salud.

"Le mentemos tantos químicos a nuestro organismo que la microbiota intestinal no tiene oportunidad de hacer su función, ni siquiera son fáciles de digerir".

Microbiota intestinal saludable
Más que para tener una buena digestión, una microbiota intestinal saludable previene enfermedades crónicas.

Más agua natural, menos bebidas

Para hidratarte basta un vaso de agua. Deyanira Cano hace un llamado a eliminar las bebidas embotelladas, con azúcar añadida y, sobre todo, los refrescos.

"Incluso lo mejor sería consumir agua alcalina, ya que el cuerpo es especialmente sensible a los cambios de pH"

Recupérate totalmente

Los antibióticos son indispensables en casos de infecciones bacterianas, pero también atacan a la microbiota intestinal. Para evitar que el daño sea mayor, toma tus precauciones.

"Si después de esos 11 días o una semana que consumimos antibióticos nos damos a la tarea de consumir productos frescos y naturales, en un mes la microbiota intestinal regresa a la normalidad".

Constancia

Nada en la salud es milagroso, sino que es resultado de hábitos y disciplina.

"Si por lo menos durante 10 días te das la oportunidad de hacer cambios en tu alimentación, sí notarás la diferencia. Y no es que vayas a bajar 15 kilos en 10 días, pero seguramente te vas a desinflamar, mejorará tu digestión y puedes lucir mejor".

Ahora que sabes cómo tener una microbiota intestinal saludable ¿aceptas el reto?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 02/01/2019 - 15:47