Niños y adolescentes hispanos, los más obesos en Estados Unidos
Niños y adolescentes hispanos, los más obesos en Estados Unidos
Artículo

Niños y adolescentes hispanos, los más obesos en Estados Unidos

Niños y adolescentes hispanos encabezan las listas de obesidad infantil y juvenil, por lo que se encuentran en riesgo de padecer enfermedades derivadas del sobrepeso, según reporte publicado por el Departamento de Salud de Estados Unidos.

Entre 2011 y 2014, el índice de obesidad en niños y adolescentes hispanos entre 2 y 19 años de edad fue de 21.9%, ocupando el primer lugar entre grupos minoritarios del país vecino, de acuerdo a datos del informe Balance anual 2015, la salud de nación.

En detalle, el índice de obesidad en niños entre 2 y 5 años fue de 15.6%, el de aquellos entre 6 y 11 años fue de 2%, mientras que el índice de obesidad en adolescentes de 12 a 19 años es de 22.8%, según cifras basadas en estudios y análisis realizados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"El principal enemigo de nuestros niños y adolescentes es el estilo de vida sedentaria que llevan y el uso de tecnología", confesó Leticia Martínez, nutrióloga de una clínica comunitaria en Arizona, Estados Unidos, la cual atiende a pacientes hispanos de bajos recursos.

Algunos hábitos que causan obesidad en niños incluyen pasar demasiadas horas frente al televisor, utilizando la computadora, teléfonos móviles o tabletas, señaló la nutrióloga.

En cuanto a la alimentación que causa obesidad en niños se encuentra el fácil acceso a la comida rápida. "Muchas veces en el hogar ambos padres o la madre trabaja, por ello a veces es más fácil pasar a comprar algo preparado que cocinar", indicó.

Asimismo, el problema no radica en la comida tradicional latina que, de acuerdo a la nutrióloga, está compuesta en gran parte por "arroz y frijoles". "Por años nuestros padres y nosotros mismos nos hemos alimentado con nuestros platillos típicos, la diferencia es la falta de ejercicio en niños", agregó.

Sin embargo, los padres no comprenden la magnitud de las consecuencias del sobrepeso y obesidad infantil. "Muchos padres creen que es un problema que simplemente pasará cuando los niños crezcan, sin darse cuenta que solamente puede empeorar y desencadenar serios problemas de salud", explicó.

Los niños con sobrepeso u obesidad son más propensos a tener estos problemas en la adultez. Además, pueden desarrollar padecimientos que solían verse sólo en los adultos, entre los que destacan presión arterial alta, colesterol y triglicéridos elevados en la sangre, así como prediabetes infantil lo que significa que serán diabéticos cuando sean adultos.

La nutrióloga realizó recomendaciones para evitar la obesidad infantil que incluyen jugar por lo menos media hora por cada hora que pasen viendo televisión. Asimismo, llamó a los padres a regresar a la rutina de tres comidas al día, incluyendo el desayuno, y siempre utilizando porciones recomendadas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico