Obesidad en la adolescencia aumentaría el riesgo de cáncer colorrectal
Obesidad en la adolescencia aumentaría el riesgo de cáncer colorrectal
Artículo

Obesidad en la adolescencia aumentaría el riesgo de cáncer colorrectal

El sobrepeso y la obesidad en la adolescencia estarían relacionados con un alto riesgo de padecer cáncer colorrectal en años posteriores, de acuerdo a estudio del Hospital Universitario de Orebro, en Suecia, y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Los investigadores analizaron a aproximadamente 240 mil hombres suecos durante 35 años y encontraron que quienes fueron adolescentes con sobrepeso tuvieron el doble de riesgo de desarrollar cáncer de colon o recto y que éste aumentaba más en adolescentes con obesidad.

La investigación incluyó a jóvenes entre 16 y 20 años de edad, la mayoría de ellos de peso normal; sin embargo 6.5% tenía sobrepeso y 1% obesidad. Se les analizó por 35 años y al concluir el estudio se reportaron 855 casos de cáncer colorrectal; quienes padecieron obesidad en la adolescencia fueron 2.38 veces más propensos a desarrollar estos tumores.

El cáncer colorrectal afecta el intestino grueso (colón) o el recto. Es el tercer cáncer más común en el mundo, con cerca de 1.4 millones de casos nuevos cada año. Expertos lo han asociado con el consumo de carne roja y con la grasa abdominal.

"Es importante que entendamos el papel de la exposición en la infancia y adolescencia en el desarrollo del cáncer colorrectal", remarcaron los investigadores sobre estos periodos de crecimiento acelerado en los que se puede presentar una ventana crítica, en especial en los hombres.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico