Personas con obesidad y adictos comparten rasgos neuropsicológicos
Personas con obesidad y adictos comparten rasgos neuropsicológicos
Artículo

Personas con obesidad y adictos comparten rasgos neuropsicológicos

Personas con obesidad, adicción al juego y dependencia a sustancias comparten características neuropsicológicas que les complica tomar decisiones, según estudios del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), de España.

El estudio evalúo a 106 pacientes con adicción a sustancias, 178 con trastorno de juego y 194 personas sanas con el Iowa Gambling Task (IGT), prueba neuropiscológica en formato de videojuego de cartas que mide hasta qué punto una persona va aprendiendo de sus errores para tomar decisiones que más le beneficien.

Encontraron que los pacientes con obesidad, adicción a sustancias y trastorno de juego obtuvieron peores puntuaciones que las personas sanas. Observaron que personas con obesidad comienzan a aprender más tarde y más lentamente de sus errores; los adictos a sustancias aprenden antes, pero mejoran más lentamente y los adictos al juego presentan decisiones muy aleatorias y no muestran aprendizaje durante la tarea.

"Tomar decisiones implica hacer un balance de ganancias y perjuicios al llevar a cabo una acción y en este tienen un papel importante las emociones, motivaciones y cogniciones", señaló el doctor Fernando Fernández Aranda, jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HUB.

"Si hay una alteración en el proceso, esto puede tener repercusiones en la salud. Por ejemplo, puede influir en la salud de una persona con un alto riesgo cardiovascular, ya que debe tomar diariamente muchas decisiones sobre qué comer y qué no", agregó.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico