Muchas enfermedades aparecen cuando no se tiene un peso saludable.
Muchas enfermedades aparecen cuando no se tiene un peso saludable.
Artículo

OMS relaciona a la obesidad con 8 tipos de cáncer

A partir del análisis de más de un millar de estudios que realizó un grupo de expertos internacionales independientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el sobrepeso y obesidad se vinculan con la aparición de tumores digestivos, como el cardias gástrico (zona de unión del esófago y estómago), de hígado, vesícula y páncreas.

Igualmente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), institución dependiente de la OMS, tiene evidencia para establecer vínculo entre sobrepeso y cáncer de tipos no relacionados con el tracto digestivo, como los de ovario, tiroides, meningioma (tumor cerebral benigno) y mieloma múltiple (cáncer de la sangre).

La IARC culpa a la grasa corporal y a los kilos de más de la aparición de estos tumores, y mantiene la asociación a otros que ya se conocían, como el de mama en mujeres que han superado la menopausia, de colon, esófago, riñón, útero y endometrio.

Además, confirma que eliminar el exceso de grasa corporal es factor protector frente al cáncer en general, aunque duda de que la ausencia de grasa reduzca el riesgo de morir por cáncer de próstata, cáncer de mama masculino o linfoma de las células B grandes.

Asimismo, el grupo de investigadores encontró que para algunos cánceres como el de colon y el de hígado, la obesidad en niños, adolescentes y jóvenes (hasta 25 años) también elevaba su riesgo de desarrollar cáncer al llegar a la edad adulta.

A juicio del director del IARC, Christopher Wild, este nuevo informe debe animar a la población a encontrar formas efectivas de aplicar las recomendaciones de la OMS respecto a los hábitos alimentarios y al ejercicio físico. Algo con lo que concuerda Bèatrice Lauby-Secretan, autora principal del trabajo, "este reporte refuerza los beneficios de mantener un peso saludable para reducir el riesgo de varios tipos de cáncer".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico