Los malos hábitos alimenticios pueden transmitirse a los hijos.
Los malos hábitos alimenticios pueden transmitirse a los hijos.
Artículo

Padres obesos transmiten a sus hijos su predisposición a la obesidad

Un hombre con kilos de más puede heredar a sus descendientes algo más que su apellido, pues según nuevo estudio, los papás con obesidad transmiten a sus hijos la posibilidad de sufrir el mismo trastorno. 

De acuerdo con investigación de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, la información contenida en el semen (líquido que se expulsa durante la eyaculación) se ve afectada por el peso del individuo. De hecho, dicen los científicos, las regiones de los genes para el control del apetito presentan diferencias en función de que el futuro padre sea delgado u obeso.

Publicado en la revista Cell Metabolism, el estudio podría explicar desde un punto biológico por qué los niños con papás obesos tienen mayor predisposición a la obesidad.

"Nuestro estudio puede provocar un cambio de comportamiento, particularmente en los padres antes de la concepción. Si bien se sabe que las mujeres necesitan cuidar su salud durante su embarazo, por ejemplo, deben evitar el alcohol y la contaminación, estas recomendaciones también tendrían que hacerse a los hombres", sugirió el profesor Romain Barrés, director de la investigación.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores compararon distintas marcas epigenéticas (los factores ambientales que actúan sobre los genes) del esperma o semen de hombres delgados (13) y varones obesos (10); como resultado, se observaron variaciones en los genes asociados con el apetito y el desarrollo cerebral, entre otras diferencias.

Posteriormente, algunos varones obesos (6) fueron sometidos a cirugía para observar si la pérdida de peso tenía alguna influencia sobre la información genética contenida en el esperma; en este caso, los resultados reflejaron más de 5 mil cambios estructurales en los espermatozoides tras la intervención.

Aunque se desconoce si estas modificaciones realmente tienen efecto sobre la descendencia, para los investigadores quedó claro que el esperma alberga información sobre la salud paterna que se transmite a los hijos.

Igualmente, los científicos daneses afirmaron que los hallazgos podrían ofrecer una explicación biológica de por qué los padres obesos a menudo tienen hijos con sobrepeso. Todo esto sugiere, agregó Romain Barres, que "heredamos algo más que una mezcla aleatoria de genes de nuestros antepasados".

En otras palabras, el estudio revela que los padres transmiten a sus hijos un estilo de vida y, por tanto, los hombres (y no solamente las madres) también deben ser conscientes de sus hábitos cuando planean formar una familia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico