¿Refrescos suben el colesterol?
¿Refrescos suben el colesterol?
Artículo

¿Refrescos suben el colesterol?

Todos sabemos que las bebidas azucaradas son enemigas de la salud porque causan diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas, pero ¿sabías que los refrescos suben el colesterol? ¡Entérate!

De acuerdo con el Colegio Americano de Cardiología, el aumento en los casos de enfermedades cardiovasculares, causantes de 1 de cada 3 muertes naturales en el mundo, se debe principalmente al consumo de comidas, dulces y bebidas que suben el colesterol y azúcar en sangre, cuasando:

También te puede interesar: Refrescos de cola, ¡aguas!

  • Diabetes y enfermedades metabólicas.
  • Aumento en la cantidad de grasas en la sangre (hiperlipidemia).
  • Presión arterial elevada (hipertensión).

Azúcar y grasa, ¿qué tienen que ver?

La glucosa es energía lista para usarse, circula por todo el cuerpo para actuar en cuanto se necesite. Pero cuando satura la sangre, el cuerpo se ve obligado a almacenarla.

Es entonces que los azúcares viajan hasta el hígado para ser convertidos en ácidos grasos, la mejor forma para almacenar "combustible" dentro del organismo.

Ahora bien, así como no todos los carbohidratos son iguales, también hay tipos de grasas. Los azúcares naturales (los que encuentras en frutas) se convierten en grasas "buenas" que son fáciles de quemar y benefician a la salud.

Por otro lado, los azúcares refinados, como los que se usan en los refrescos, se convierten en lipoproteínas de baja densidad, mejor conocido como colesterol "malo".

Refrescos suben el colesterol
Además de colesterol, los refrescos tienen calorías vacías que no aportan ni un solo nutriente.

Refrescos, más que sólo colesterol

Otro riesgo de las bebidas que suben el colesterol es que en su mayoría usan jarabe de maíz alto en fructuosa, un tipo de azúcar refinado que de acuerdo con la revista Science, aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal, el cuarto tipo de tumor más común en México.

¿Qué hacer?

Se recomienda que únicamente 10% del azúcar que comemos al día sea añadido, es decir, que no provenga de frutas y verduras.

Además, lo mejor es que después de los 40 años te realices un análisis de sangre para saber tus niveles de colesterol al menos una vez al año o cada que lo pida tu médico.

Ya lo sabes, los refrescos suben el colesterol y ponen en riesgo tu salud general. Evítalos lo más posible y sustituye por agua de frutas naturales sin azúcar añadida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 26/03/2019 - 10:32