Relacionan síndrome metabólico a mayor riesgo de deterioro cognitivo leve
Relacionan síndrome metabólico a mayor riesgo de deterioro cognitivo leve
Artículo

Relacionan síndrome metabólico a mayor riesgo de deterioro cognitivo leve

La salud mental podría verse afectada si la persona no atiende sus problemas de sobrepeso, obesidad, presión arterial elevada o niveles altos de colesterol.

Estas afecciones, que forman parte del llamado síndrome metabólico, pueden asociarse a un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve que, con los años, podría derivar en demencia, según investigadores de la Universidad Nacional de Singapur.

Los científicos estudiaron a más de mil 500 adultos con más de 55 años (la edad media se situaba en 65 años), con el objetivo de detectar precozmente si la presencia de los síntomas del síndrome metabólico aumentaba el riesgo de un deterioro cognitivo leve antes de que se produjera; de este universo, un total de 340 presentaban diferentes factores de riesgo asociados a dicha condición.

Tras un seguimiento de 6 años, 141 participantes presentaron deterioro cognitivo leve, incluyendo 14% de los individuos con síndrome metabólico, frente a 8% que no desarrolló esta dolencia.

Los investigadores descubrieron que las personas con diabetes tipo 2 (elevado nivel de azúcar en sangre), obesidad, colesterol malo (hipercolesterolemia) o síndrome metabólico al inicio del estudio tenían mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve con el tiempo.

Particularmente, el incremento en el riesgo aumentó más del triple en el caso de diabetes, y 50% en presencia de síndrome metabólico, obesidad y colesterol malo.

Los resultados del trabajo publicado por prestigiada revista (JAMA Neurology) también mostraron que padecer síndrome metabólico aumentaba más de cuatro veces las probabilidades de que el deterioro cognitivo leve causara demencia progresiva.

Sin embargo, los autores reconocen que se requieren nuevos estudios para comprobar si eliminar factores de riesgo como sobrepeso o sedentarismo, podría contribuir a reducir la probabilidad de sufrir daños en la salud mental, principalmente demencia.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico