Sobrepeso en la edad madura adelanta la enfermedad de Alzheimer
Sobrepeso en la edad madura adelanta la enfermedad de Alzheimer
Artículo

Sobrepeso en la edad madura adelanta la enfermedad de Alzheimer

Cuanto mayor sobrepeso presenta una persona de edad madura, más se adelanta la edad a la que puede sufrir la enfermedad de Alzheimer, según investigación llevada a cabo en Estados Unidos.

Este trabajo se desprende del Estudio Longitudinal del Envejecimiento de Baltimore, el cual dio seguimiento a mil 394 voluntarios durante un promedio de 14 años (algunos permanecieron bajo observación hasta 35 años); de todo el universo de participantes, 142 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.

Concretamente, los investigadores demostraron que a los 50 años de edad, cada unidad que el índice de masa corporal (IMC) supera el límite del peso normal del individuo (fijado en 25), adelanta la edad de diagnóstico de Alzheimer 6.7 meses. (Si quieres conocer cuál es tu IMC, visita nuestra Calculadora).

Igualmente, el estudio confirma la idea de que a mayor exceso de peso, más severos resultan los síntomas de la afección.

Los autores del trabajo, dirigidos por expertos del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, han utilizado estos datos para hacer una llamada de atención, pues consideran que las personas de mediana edad que mantengan su peso bajo control pueden conseguir un impacto en su salud a largo plazo.

El sobrepeso, agregan, "es factor de riesgo que puede ser fácilmente medido en casa y deja abierto un largo intervalo en el que cambiar de estilo de vida puede retrasar la llegada del Alzheimer", señalan en el estudio que fue publicado en línea por Molecular Psychiatry.

"Estos resultados muestran que intervenciones poco costosas contra sobrepeso y obesidad en la edad madura pueden alterar de manera sustancial el desarrollo del Alzheimer, reduciendo su impacto en la salud pública y los costos sanitarios que la enfermedad representa", concluyen.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico