Todas las dietas para bajar de peso funcionan por tiempo limitado
Todas las dietas para bajar de peso funcionan por tiempo limitado
Artículo

Todas las dietas para bajar de peso funcionan por tiempo limitado

Reciente investigación sobre dietas para bajar de peso reveló que, a corto plazo, todas funcionan, pero ninguna es mejor que otra cuando se trata de obtener resultados duraderos.

Para el estudio, financiado por el gobierno canadiense, el equipo dirigido por Renee Atallah, asistente de investigación del Hospital General Judío y de la Universidad de McGill, en Montreal, observó 12 ensayos clínicos que evaluaron al menos 1 de 4 dietas populares: Atkins, South Beach, Weight Watchers y Zone.

Los investigadores hallaron que 3 dietas famosas (Atkins, Weight Watchers y Zone) eran "modestamente" efectivas en el transcurso de un año. En estudios que compararon directamente los programas de control de peso, las personas perdieron entre 1.8 a 4.5 kilos, en promedio; entre tanto, otra dieta comercial (South Beach) no superó al consejo tradicional de comer una dieta baja en grasa.

Todos los ensayos duraron al menos un año, tiempo en el que se compararon los resultados ofrecidos por programas comerciales para bajar de peso contra aquellos que obtienen personas con sobrepeso que siguen una alimentación baja en grasa.

Según expertos, a corto plazo cualquier dieta funciona si se reducen las calorías, sin embargo, la clave para obtener resultados permanentes es adoptar una dieta equilibrada que suministre al organismo los nutrientes necesarios (fibra, proteína y grasas insaturadas o "buenas") y no lo deje con sensación de hambre.

Por ahora, las personas que desean perder peso deben elegir cambios en la dieta con los que puedan vivir a largo plazo, aconsejó Renee Atallah.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico