Alcohol, carne procesada y sobrepeso aumentan riesgo de cáncer de estómago
Alcohol, carne procesada y sobrepeso aumentan riesgo de cáncer de estómago
Artículo

Alcohol, carne procesada y sobrepeso aumentan riesgo de cáncer de estómago

Entre más alcohol y carnes procesadas (como salchichas, jamón y tocino) se consuman, así como más sobrepeso se tenga se asocia a aumento de riesgo de cáncer de estómago, según investigación publicada por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (Estados Unidos) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.

Los investigadores dieron un paso adicional al observar la forma en que estos factores de riesgo afectaban a dos tipos distintos de cáncer de estómago: los de la parte superior (cerca del esófago) y los de la parte inferior del estómago.

Encontraron que tres o más bebidas alcohólicas diarias aumentan el riesgo de cáncer de estómago. El alcohol puede funcionar como un disolvente que ayude a carcinógenos a entrar al cuerpo o puede descomponerse en sustancias que favorezcan al cáncer. El estándar de estas bebidas es 355 ml para cervezas, 148 ml para vinos y 44 ml para licores destilados al día, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Mientras que por cada 51 g de carnes procesadas (equivalente a una salchicha o dos rebanadas de mortadela) que se consuman al día aumenta 18% el riesgo de cáncer en la parte inferior del estómago. Estos alimentos contienen sustancias asociadas al cáncer: conservantes como nitratos y sal, junto a productos secundarios como hidrocarburos aromáticos policíclicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido sobre la posibilidad de que la carne procesada produce cáncer.

Asimismo, cada incremento de cinco unidades en el índice de masa corporal (IMC, proporción entre peso y estatura) provoca aumento de 23% del riesgo de cáncer de estómago en su parte superior. El sobrepeso y obesidad podrían provocan reflujo ácido que irrite el revestimiento de la parte superior del estómago hacia el esófago.

El cáncer gástrico es el quinto más frecuente del mundo (al año se registran casi un millón de casos nuevos) y la tercera causa de muerte por cáncer (sólo 25 a 28% de los afectados sobreviven por los siguientes cinco años). Los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de padecer esta enfermedad que incluye síntomas como dolor o llenura abdominal, dificultad para deglutir, heces negras y vómitos con sangre.

La investigación encontró que aproximadamente 1 de cada 7 casos de cáncer de estómago se podrían evitar si las personas no bebieran más de tres copas de alcohol al día, comieran carnes procesadas sólo ocasionalmente y mantuvieran peso saludable.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico