Cáncer de pulmón causa 6 mil muertes al año en México
Cáncer de pulmón causa 6 mil muertes al año en México
Artículo

Cáncer de pulmón causa 6 mil muertes al año en México

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte oncológica en el mundo, y en México provoca hasta 6 mil decesos al año, asegura César González de León, oncólogo del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esto aunado a los 8 mil 300 nuevos casos anuales de este padecimiento, ligados generalmente al tabaquismo.

El también especialista del Instituto Nacional de Cancerología y del MD Anderson Cancer Center de Houston, afirmó que el cáncer de pulmón es el segundo de mayor tasa de mortalidad en hombres, con 14% de los decesos, después de los atribuidos a cáncer de próstata.

El especialista expresó que al tratarse de un padecimiento 90% asintomático, los casos nuevos se diagnostican en etapas tres y cuatro, cuando ya es irreversible y letal, por lo que considera primordial advertir y capacitar a los encargados de la atención primaria en la identificación de síntomas.

Advirtió que, a pesar de los trabajos para desnicotinizar el cigarro, los ingredientes agregados representan de igual manera amenaza para contraer cáncer de pulmón.

Se estima que tres millones de jóvenes de entre 12 y 19 años son consumidores de tabaco en México y el consumo se ha igualado entre hombres y mujeres, lo que antes marcaba una diferencia de 1 mujer por cada 4 hombres.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico