Lorenzo Lazo tiene cáncer
Lorenzo Lazo tiene cáncer
Artículo

¿Es cierto que Lorenzo Lazo tiene cáncer de estómago?

A raíz de la muerte de Edith González, surgió el rumor de que su esposo también enfrenta serio problema de salud. ¿Es cierto que Lorenzo Lazo tiene cáncer?

También te puede interesar: Cáncer vence a Edith González tras años de valiente lucha

Cáncer de estómago

Aunque la versión de que el esposo de Edith González sufre cáncer de estómago no ha sido confirmada, vale la pena conocer el riesgo frente a la enfermedad que presentan hombres con el perfil de Lorenzo Lazo Margáin.

De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cáncer de estómago afecta principalmente a personas mayores; de hecho, más de la mitad de los afectados superan los 65 años (el economista cumplirá 66 años en agosto de 2019).

Signos de cáncer de estómago

Asimismo, se sabe que las probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer de estómago aumentan en pacientes con las siguientes condiciones:

  • Hombres (tienen el doble de probabilidades de enfrentar la enfermedad).
  • Con infección por Helicobacter pylori.
  • Inflamación del estómago.
  • Ingieren alimentos salados, ahumados o encurtidos en abundancia.
  • Consumen tabaco y alcohol en exceso.
  • Tienen obesidad (el peso corporal excesivo eleva el riesgo especialmente en varones).
  • Tienen antecedentes familiares de cáncer de estómago.

Atención médica

El cáncer de estómago comienza cuando las células sanas del estómago se vuelven anormales y crecen sin control; en esta enfermedad, la mayoría de casos son del tipo denominado adenocarcinoma que, según la American Society of Clinical Oncology en Estados Unidos, inicia en el tejido glandular que reviste el interior del estómago.

Los especialistas consideran difícil el diagnóstico de cáncer de estómago en sus primeras etapas debido a que algunos signos suelen confundirse con otras afecciones.

Tratamiento para cáncer de estómago

Indigestión y molestia estomacal, por ejemplo, pueden ser síntomas de la enfermedad en etapa temprana, pero otras enfermedades también pueden causar tales problemas.

Asimismo, otros signos que pueden acompañar la afección en caso avanzado son:

  • Debilidad y fatiga.
  • Vómitos de sangre.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Heces con sangre.
  • Ictericia.
  • Dificultades para tragar.

Para lograr un diagnóstico certero, los médicos requieren examen físico, pruebas de sangre y de imagen, endoscopia y biopsia.

Considerando que la identificación de la enfermedad suele ocurrir tarde, es difícil de tratarse; las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de éstas.

Ante cualquier cambio experimentado en la salud, es indispensable acudir al médico e informar sobre la frecuencia con que se presentan determinados síntomas, a fin de lograr el diagnóstico exacto.

Los especialistas señalan que en cualquier caso de cáncer, el alivio de los síntomas comienza después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento.

Con la esperanza de descubrir pronto que el rumor sobre que Lorenzo Lazo tiene cáncer es infundado, vale la pena subrayar que para identificar cualquier afección, sus causas y tratamiento, conviene obtener la información más precisa y objetiva tan rápido como sea posible y confiar en las alternativas que la ciencia ofrece en la actualidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 17/06/2019 - 11:17