Frenan cáncer de pulmón avanzado con nueva terapia blanco
Frenan cáncer de pulmón avanzado con nueva terapia blanco
Artículo

Frenan cáncer de pulmón avanzado con nueva terapia blanco

La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim presentó nueva terapia dirigida a tratar el cáncer de pulmón más frecuente y letal de todos: el de células no pequeñas, localmente avanzado o metastásico, con mutación positiva del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR). 

Este cáncer de pulmón avanzado es responsable de 1.4 millones de muertes en el mundo, mientras que en México ocasiona 22 decesos cada día, en gran medida por diagnóstico tardío, señala el Dr. Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). 

A diferencia de otras terapias, afatinib bloquea irreversiblemente a una familia de receptores asociada a la proliferación de células cancerosas, incrementando así el tiempo de supervivencia y calidad de vida del paciente, ya que pertenece al grupo de las terapias blanco molecular, agentes específicamente diseñados para frenar el crecimiento del tumor y evitar la diseminación de células malignas sin afectar a las sanas. 

Al respecto, el especialista reveló los resultados de una investigación efectuada en el INCan desde el 2011, la cual incluyó a 65 pacientes mexicanos de 8 hospitales de referencia nacional quienes presentaban cáncer de pulmón avanzado y mutación del gen EGFR. 

Quienes recibieron este tratamiento mostraron reducción significativa del tamaño del tumor, así como de los principales síntomas (tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho) y una sobrevida libre de progresión de la enfermedad de más de 15 meses hasta el último reporte, resultados que coinciden con los del estudio global LUX-Lung 3, el más grande realizado en sujetos con cáncer de pulmón avanzado y mutación del gen EGFR para quienes hasta ahora no existían terapias blanco.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico