Google crea aparato para detectar cáncer
Google crea aparato para detectar cáncer
Artículo

Google crea aparato para detectar casos de cáncer de pulmón

Medicina y tecnología son grandes aliadas cuando de salud se trata. Ahora Google crea un aparato detectar cáncer de pulmón con mayor exactitud que el método tradicional. ¡Entérate!

También te puede interesar: Diseña Google lentes para medir niveles de glucosa en lágrimas

Expertos de Google y la Universidad Northwestern explican que, gracias a un sistema de inteligencia artificial, lograron diagnosticar el cáncer de pulmón con una eficacia de 94%, es decir, 11% más que antes.

Con esto buscan reducir el número de casos que no se diagnostican a tiempo, los cuales hoy, desafortunadamente, suman 80% de los pacientes con este tipo de tumores, lo cual motiva que en la actualidad el cáncer de pulmón sea el segundo más letal para las mujeres y la principal causa de muerte por neoplasias entre varones.

¿Cómo funciona el nuevo aparato de Google?

Quizá lo más sorprendente es la inteligencia artificial y, aunque suena a película de ciencia ficción, se trata de un sistema computarizado que analiza información de forma ordenada para ir "aprendiendo" a fin de volverse más sensible y exacto.

La segunda gran idea que tuvieron los creadores de esta tecnología fue el uso de tomografías en tercera dimensión que mejora el análisis de cáncer de pulmón, especialmente en etapas tempranas.

Para el estudio, se utilizaron más de 42 mil tomografías computarizadas de pacientes sanos o con algún tipo y grado de tumoración maligna en los pulmones.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista Nature Medicine, el sistema fue capaz de detectar malformaciones y lesiones pulmonares relacionadas con el cáncer, pero que para el ojo humano resultan imposibles de percibir.

Con esto, se espera que el diagnóstico temprano aumente 40% la tasa de supervivencia.

Google realizó de su aparato con más de 40 mil tomografías de pacientes con cáncer.

¿Cómo mejora esta tecnología el tratamiento contra el cáncer?

La tecnología es un aliado cuando de medicina se trata. Si bien una máquina jamás se comparará con un humano, herramientas como esta representan un avance que ya está salvando vidas.

De acuerdo con sus desarrolladores, el aparato tiene 3 beneficios principales:

  • Reduce el porcentaje de falsos positivos (errores de diagnóstico en la que el médico considera que sí hay una enfermedad específica cuando no es así).
  • Acelera el diagnóstico y, por ende, en tratamiento.
  • Evita los procedimientos innecesarios.

Dejar de fumar, la mejor forma para evitare el cáncer pulmonar.

Prevención antes que detección

Se cree que el cáncer de pulmón sería de los menos comunes, si no fuera por factores ambientales que han multiplicado los casos en las últimas décadas.

Por ello se aconseja que a la par de exámenes médicos periódicos, se eviten algunos malos hábitos que propician esta y otras enfermedades como:

  • Fumar.
  • Estar en contacto con el humo de cigarro.
  • No usar el equipo de protección de nariz y boca en algunos trabajos.
  • Entrar en contacto con gases tóxicos.
  • Llevar una dieta poco balanceada o con frutas y verduras.

La noticia de que Google crea aparato para detectar cáncer es todo un parteaguas en la medicina y la tecnología, pero no podemos confiarnos. Evitar enfermedades crónicas y mortales empieza por llevar una vida sana.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 19/06/2019 - 16:50