Hábitos saludables para la próstata
Hábitos saludables para la próstata
Artículo

Conoce hábitos saludables para la próstata ¡a cualquier edad!

Dicen que los problemas de la edad en los hombres empiezan por este órgano que muchas veces descuidamos con nuestro estilo de vida. Conoce los hábitos saludables para la próstata indispensables para el bienestar masculino.

Resulta difícil de creer que una glándula del tamaño de una nuez pueda tener tantas funciones. Sin embargo, la próstata es uno de los órganos más complejos de la salud masculina.

También te puede interesar: Cuida tu próstata

Su principal función es la producción de líquido prostático, fluido que mantiene las condiciones necesarias dentro de los testículos para que los espermatozoides sobrevivan y se forme el semen.

Con el paso del tiempo, la próstata no logra vaciarse con la misma eficacia que antes, por lo cual aumenta su tamaño y mantiene toxinas.

A esta condición se le llama hiperplasia prostática benigna y afecta hasta a 50% de los hombres mayores de 50 años, de acuerdo con la Asociación Americana de Urología.

7 hábitos saludables para la próstata

El daño a esta glándula depende del estilo de vida de cada hombre. Por lo que reducir el riesgo y evitar las complicaciones es cuestión de hacer cambios en tu rutina diaria. Estos son los principales.

El tabaquismo es el hábito que más afecta la salud de la próstata.

1. ¡Deja el cigarro!

Todos sabemos que el tabaquismo es la causa prevenible más asociada al cáncer, lo cual no es cosa menor, ya que de acuerdo con la Sociedad Americana de Cancerología, 1 de cada 9 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento de su vida.

A diferencia de otros factores de riesgo como edad y herencia genética, el hábito de fumar sí es algo que puedes cambiar.

2. No ignores los problemas sexuales

Muchos hombres no acuden a un urólogo en caso de eyaculación precoz y disfunción eréctil, sin saber que estos no son sólo una barrera para su intimidad, sino que pueden ser síntoma de envejecimiento prostático.

Más allá de la vergüenza que se siente, consultar a un médico en caso de disfunciones sexuales es uno de los hábitos saludables para la próstata más menospreciados, pero de verdad puede salvar vidas y orgasmos.

Consumir en exceso algunos alimentos es un hábito dañino pra la próstata, lo más saludable es comer un poco de todo lo natural.

3. Evita los irritantes

Ten en cuenta que cuando la comida le "cae pesado" a tu estómago, realmente puede estar dañando al organismo entero.

Si bien consumirlos con moderación puede traer beneficios, mejor evita saturar tu sistema de alimentos como:

  • Alcohol.
  • Cafeína.
  • Picante.
  • Cítricos.
  • Grasas saturadas.
  • Carnes rojas.

Prefiere alimentos naturales, especialmente frutas y verduras de color rojo que contienen licopeno, proteína que ayuda a desinflamar la próstata.

4. Ejercicios de Kegel

Músculos hay en todo el cuerpo, pero hay algunos que no ejercitamos casi nunca, es el caso de los músculos pélvicos.

Este método consiste en apretar y relajar los músculos simulando que estamos orinando o que estamos evitando orinar.

Los fáciles y prácticos ejercicios de Kegel, además de ayudar a evitar los accidentes de incontinencia urinaria, mejoran el flujo sanguíneo a esta parte del cuerpo.

Realizar exámenes clínicos es uno de los hábitos saludables para la próstata y el organismo en general.

5. Chequeos médicos periódicos

Los problemas de próstata se consideran "enemigos silenciosos" puesto que avanzan lentamente y no causan síntomas hasta que la condición médica ya provocó complicaciones de salud. Para evitarlo, te recomendamos:

  • Después de los 45 años o ante la primera molestia, realiza exámenes de sangre, orina y revisiones físicas como lo indique tu médico.
  • Acude al especialista cuando tengas problemas al orinar o dolor abdominal. ¡No te automediques!
  • Si ya estás en un tratamiento médico, ¡termínalo! No lo interrumpas cuando desaparezcan los síntomas porque puede que no se haya solucionado tu problema.

6. No te aguantes las ganas de ir al baño

Orinar es una función fisiológica del ser humano que entiende si estás ocupado o "no es momento". Aunque este reflejo involuntario puede llegar en cualquier segundo, lo mejor es no retrasarlo.

Esto se debe a que, si bien la próstata no regula la orina, la cercanía de esta glándula con la vejiga y las vías urinarias hace que un daño en un órgano cause complicaciones en los de junto.

Una vida con hábitos saludables ayudará a mantener en buen estado tu próstata.

7. Hábitos saludables en general

Estos los conocemos todos, pero nunca es malo recordarlos, en especial porque son los detalles que pueden ser decisivos para desarrollar o no un problema prostático. Te recomendamos:

  • Mantenerte bien hidratado (tomando al menos 2 litros de agua al día).
  • Hacer ejercicio físico (si tienes antecedentes de problemas prostáticos o en las vías urinarias, evita usar la bicicleta).
  • Vigilar tus niveles de colesterol y glucosa regularmente.
  • Reducir el estrés y ansiedad.
  • Evitar las actividades que puedan lesionar tu región pélvica, como montar a caballo.

Recuerda que los hábitos saludables para la próstata son importantes sin importar la edad o condición de salud de cada persona. ¡Cuidarse también es cosa de hombres!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 11/07/2019 - 08:18