Muere Héctor Suárez
Muere Héctor Suárez
Artículo

Fallece Héctor Suárez a los 81 años

A través de redes sociales, familiares del famoso actor anunciaron el fallecimiento de Héctor Suárez a los 81 años; si bien no se dieron detalles del deceso, al parecer, la causa fue un paro cardiorespiratorio. Se sabía que el comediante había luchado contra el cáncer por largo tiempo y su salud había venido debilitándose en los últimos meses.

Muere Héctor Suárez luego de pelear contra el cáncer de vejiga

Muere Héctor Suárez

El actor y comediante Héctor Suárez había luchado contra el cáncer de vejiga desde el 2015, padecimiento que no lo alejó por completo de los escenarios, salvo en determinados momentos en que tuvo que ser hospitalizado.

En ese momento, su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís, a través de redes sociales, donde pidió apoyo para su padre:

El 4 de septiembre de 2015 recibí la que hasta hoy ha sido la llamada más dolorosa de mi vida. En ella mi papá me dijo que tenía cáncer en la vejiga. Sí, el mundo se me vino encima. Esa palabra le dobla las piernas y le aplasta el corazón a cualquiera.

En menos de 4 años, el artista se enfrentó a 10 cirugías y sesiones de quimioterapia, tratamiento que no consiguió desaparecer por completo el tumor.

También te puede interesar: Señales de cáncer de vejiga que no debes pasar por alto

De hecho, también se sometió a la extirpación de vejiga y próstata, procedimiento que, de acuerdo con la revista New England Journal of Medicine, logra reducir el riesgo de muerte hasta en 33%.

Suárez Gomís explicó que el cáncer no había hecho metástasis ni se había expandido a otros órganos, por lo que los médicos esperaron a que Héctor Suárez se recuperara de una anemia antes de realizar la cirugía.

Nueva hospitalización

En marzo pasado, Héctor Suárez regresó al hospital para que los médicos ajustaran la sonda en el riñón derecho que le colocaron durante la cirugía por el cáncer de vejiga a que se sometió en 2019.

La sonda, según explicaron familiares, acompañaría al famoso actor de por vida, lo cual hacía necesario cambiarla dependiendo de las condiciones de salud del comediante.

Después del procedimiento, el famoso actor pudo regresar a casa, donde permanecía resguardado no solo para recuperarse del procedimiento médico, también para evitar cualquier riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Cáncer de vejiga, común en varones

Aunque poco se habla de esto, los tumores de vejiga y uretra son el séptimo tipo de cáncer más común en hombres y el número 17 en mujeres, de acuerdo con datos de la revista European Urology.

Sin embargo, en 7 de cada 10 casos es posible diagnosticarlo de forma prematura, cuando el tumor aún es tratable.

Síntomas y señales de alarma

  • Ardor al orinar.
  • Hematuria (orina de color marrón por presencia de sangre).
  • Dolor en espalda baja o en pelvis.
  • Aumento en la necesidad de orinar.

Por más leves que sean los cambios, si tienes cualquiera de estos malestares, acude a un médico.

Vejiga, órgano que almacena la orina.

¿Qué causa el cáncer de vejiga?

Además de ser hombre y tener más de 45 años, los factores de riesgo que predisponen a la formación de este tipo de tumores son:

  • Tabaquismo, ya que se acumulan toxinas en la vejiga que no logran ser expulsadas a través de la orina.
  • Exposición a sustancias químicas, especialmente de la industria textil, en tintes y adhesivos de amplia gama.
  • Infecciones crónicas. Padecer inflamaciones repetidas o de larga duración en las vías urinarias aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
  • Herencia genética. Antecedentes familiares son importantes a la hora de diagnosticar esta enfermedad, ya que se ha demostrado que tiene una fuerte carga hereditaria.

Hoy, a sus 81 años, el famoso actor y comediante Héctor Suárez ha fallecido causando la tristeza no solo de sus hijos, nietos y esposa, también de la familia artística y el público mexicano. ¡Descanse en paz! 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 02/06/2020 - 11:31