Hombres fumadores, con mayor riesgo de cáncer por daño en cromosoma
Hombres fumadores, con mayor riesgo de cáncer por daño en cromosoma
Artículo

Hombres fumadores, con mayor riesgo de cáncer por daño en cromosoma

A medida que envejecen, los hombres fumadores podrían experimentar mayor desaparición de su cromosoma Y, el cual está relacionado con el cáncer, sugiere estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Publicada en la revista Science, dicha investigación encontró que los hombres mayores adictos al tabaco pierden más cromosomas Y, en comparación con los no fumadores

El sexo masculino posee un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que el sexo femenino posee dos cromosomas X. Hace tiempo, especialistas suponían que el Y únicamente determinaba el sexo masculino y garantizaba una producción normal de esperma; sin embargo, hoy se sabe que contiene gran cantidad de genes, algunos de los cuales podrían ayudar a suprimir tumores, según el equipo dirigido por Lars Forsberg, investigador del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de esta universidad sueca.

Este hallazgo explicaría por qué los hombres fumadores tienden a enfrentar mayor riesgo de cáncer que las mujeres fumadoras.Los investigadores encontraron que la pérdida del cromosoma Y es más común en aquellas personas que más fuman. Asimismo, aclararon que quienes habían fumado, pero habían dejado el hábito, tenían la misma cantidad de células con la pérdida del cromosoma Y que individuos que nunca habían fumado.

En consecuencia, según Forsberg, el proceso es "reversible", lo que podría motivar a muchos caballeros a renunciar al tabaco.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico