La ansiedad incrementa riesgo de muerte por cáncer en hombres
La ansiedad incrementa riesgo de muerte por cáncer en hombres
Artículo

La ansiedad incrementa riesgo de muerte por cáncer en hombres

Los hombres con ansiedad incrementan más del doble su riesgo de muerte por cáncer, en comparación con los varones que no presentan este trastorno, según estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Los investigadores analizaron datos de 15 mil 938 hombres y mujeres mayores de 40 años del condado de Norfolk (Inglaterra), durante el periodo de 1996-2000 con registros de defunción de 15 años siguientes.

Encontraron que 126 hombres y 215 mujeres sufrían trastorno de ansiedad y que en un periodo de 15 años 796 varones, así como 648 mujeres, murieron por cáncer. Durante el periodo de seguimiento de 15 años, vieron que los varones con TAG presentaron el doble de probabilidades de morir de cáncer que los que no tenían ansiedad, relación que no se encontró en mujeres.

La investigación halló relación entra ansiedad y muerte por cáncer en hombres; pero no una causalidad. Aunque es posible que los varones con ansiedad tengan estilos de vida u otros factores que eleven el riesgo de cáncer que no se tuvieron en cuenta, indicaron los investigadores.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) afecta a aproximadamente 5% de la población adulta y se caracteriza por preocupación excesiva e incontrolable sobre distintas áreas de la vida. Los síntomas de ansiedad incluyen tensión muscular, insomnio, falta de concentración e inquietud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico