Medicamento que evita la metástasis
Medicamento que evita la metástasis
Artículo

Nuevo medicamento que evita la metástasis y reduce los tumores

Científicos en Barcelona superan con éxito las pruebas en humanos del MSC-1, medicamento que podría evitar la metástasis en cierto tipo de tumores cancerígenos. Descubre cómo funciona.

También te puede interesar: Detienen metástasis en células cancerígenas

El Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) ha desarrollado el fármaco con mayor capacidad anticancerígena del que se tiene registro y es que el MSC-1 bloquea la proteína LIF que acelera el crecimiento de tumores en:

  • Páncreas.
  • Cerebro (glioblastoma).
  • Ovario.
  • Pulmón.

Equipo encargado del proyecto del MSC-1, medicamento contra la metástasis.

¿Cómo funciona el medicamento MSC-1?

Los hallazgos de este trabajo, iniciado en 2009, están publicados en la revista Nature Communications, donde explican que la novedosa terapia tiene dos formas de acción en el organismo:

Inicia reduciendo la producción de células madre tumorales, encargadas de viajar a través del torrente sanguíneo para invadir tejidos y órganos, lo que con el tiempo causa metástasis.

Además, regresa la respuesta anticancerígena del sistema inmune que es desactivada por la proteína LIF. En palabras de Joan Seoane, director de la investigación, hace que los glóbulos blancos se percaten de los tumores y los ataquen.

Hemos descubierto que LIF silencia esta alarma que permite al cáncer esquivar la respuesta innata del sistema inmunológico. Es como un ladrón de bancos que desactiva una alarma para evitar que la policía lo detecte.

la metástasis es cuando las células cancerígenas se extienden a otros órganos.

Prometedores resultados

Para la prueba, se le administró MSC-1 a 41pacientes de diferentes edades, géneros y razas con tumores cancerígenos que producían la proteína LIF.

Al mismo tiempo se les trató con la terapia anti-PD1, la cual inhibe a una proteína producida por las células T, que normalmente evita que las células sanas sean atacadas por el sistema inmune, pero que las células cancerígenas aprovechan para "esconderse" de los glóbulos blancos.

En conjunto, tanto la terapia con MSC-1 y anti-PD1 han reducido el crecimiento de los tumores y el riesgo de metástasis.

Además, ha mejorado la calidad de vida de los pacientes con cáncer, ya que en esta primera prueba no se reportaron efectos secundarios.

Pruebas a futuro

A la luz de estos hallazgos, el equipo del profesor Seoane planea aumentar el número de pacientes a 150, además de acompañar el MSC-1 y la terapia anti-PD1 con quimio y radioterapia para estudiar el efecto en conjunto.

A pesar de que este nuevo medicamento no se puede considerar una cura para el cáncer, el hecho de evitar la metástasis y reducir la producción de células tumorales es un paso más para erradicar esta terrible enfermedad en un futuro.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 17/06/2019 - 12:44