Nueva prueba de aliento podría detectar el cáncer gástrico
Nueva prueba de aliento podría detectar el cáncer gástrico
Artículo

Nueva prueba de aliento podría detectar el cáncer gástrico

Una simple prueba de aliento podría predecir el riesgo elevado de cáncer de estómago en personas con problemas intestinales, de acuerdo con una investigación inicial realizada por el Instituto británico de Nanotecnología Russel Barrie.

Los especialistas en gastroenterología afirmaron que la prueba detectaría compuestos químicos característicos del cáncer gástrico. Esto se debe a que personas con cáncer tienen huellas de aliento únicas que no se encuentran en la exhalación de personas sanas. No obstante, los expertos añadieron que aún falta validar como eficaz la prueba de aliento para detectar el cáncer estomacal.

El cáncer de estómago suele diagnosticarse tarde, cuando la posibilidad de supervivencia es pobre. Esto se debe en parte a que síntomas como indigestión y dolor pueden confundirse con otras enfermedades. Por ello, los científicos estiman que la detección temprana ayudaría a mejorar el pronóstico de cáncer estomacal.

El estudio se basó en trabajos anteriores de investigadores de Israel, Letonia y China. Se publicó en la revista británica de gastroenterología GUT luego de analizar 145 muestras de aliento de pacientes. 30% de estas personas ya habían sido diagnosticadas con cáncer, mientras que el resto había sido remitido para estudios por síntomas "preocupantes" relacionados con la enfermedad.

Los científicos probaron el test en una serie de diferentes escenarios y éste demostró ser prometedor en la identificación de síntomas precancerosos. De un total de 130 compuestos orgánicos volátiles identificados en el aliento, los niveles de 8 difirieron cuando las muestras del grupo con cáncer gástrico se compararon con las de aquellos que sólo presentaban síntomas.

Además, los patrones de detección distinguieron con precisión entre las diferentes etapas precancerosas, permitiendo marcar a pacientes con bajo y alto riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

No obstante, la prueba fue imprecisa con algunos pacientes, que diagnosticaron erróneamente como de alto riesgo. Por ello, los investigadores admitieron que se necesita más trabajo antes de su uso clínico. Si bien, médicos como Emma Smith, de la organización británica Cancer Reserch Uk, celebraron los avances de esta investigación, puesto que un diagnóstico temprano de cáncer estomacal ofrece mejor oportunidad de éxito en su tratamiento.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico