Nuevo tipo de cáncer en la nariz que es capaz de desfigurar el rostro
Nuevo tipo de cáncer en la nariz que es capaz de desfigurar el rostro
Artículo

Nuevo tipo de cáncer en la nariz que es capaz de desfigurar el rostro

Científicos de la Clínica Mayo en Estados Unidos descubrieron que la combinación de 2 genes puede causar un tipo de cáncer en la nariz que se esparce por toda la cara. Además, la cirugía para extirparlo podría desfigurar el rostro.

Este cáncer raro es resultado de la combinación de los genes PAX3 y MAML3, que por sí solos no causan problemas, señaló el estudio presentado en la reciente edición de la publicación Nature Genetics.

La investigación iniciada en 2004 dio sus primeros frutos en 2012, cuando los científicos descubrieron y definieron este tumor nunca antes descrito en la literatura médica. Hoy son capaces de identificar la estructura genética y molecular de este nuevo tipo de cáncer, que en 75% de los casos afecta a mujeres.

Se trata de un cáncer en la nariz que suele expandirse al resto de la cara, lo que actualmente hace necesario realizar una cirugía que requiere desfigurar el rostro. La mayoría de los casos examinados fueron inicialmente diagnosticados con cáncer de otro tipo debido a confusión.

Gracias al estudio dirigido por los patólogos André Oliveira y Jean Lewis, se ha logrado describir la composición molecular de este cáncer raro para dirigir varios fármacos existentes contra él.

Asimismo, tiene el potencial de servir como modelo para el estudio de otros tipos de cáncer como el rabdomiosarcoma alveolar, tumor de los tejidos blandos más común en niños.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico