Papanicolaou en hombres, ¿existe?
Papanicolaou en hombres, ¿existe?
Artículo

Papanicolaou en hombres, ¿existe?

Si bien esta prueba es importante aliada de la mujer, también protege la salud masculina. Ahora te diremos cómo es el Papanicolaou en hombres.

Papanicolaou masculino

La prueba de Papanicolaou, también llamada citología vaginal, ayuda a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo microscopio para descubrir si son cancerosas o presentan signos que podrían convertirlas en peligrosas.

Regularmente se realiza en mujeres (de 21 a 65 años), sin embargo, cada vez se utiliza con mayor frecuencia en hombres para detectar infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH) y herpes genital.

Los candidatos más frecuentes son varones que presentan síntomas o bien, aquellos que tienen VIH o mantienen relaciones sexuales anales con frecuencia.

¿Cómo se lleva a cabo el Papanicolaou para hombre?

El método de exploración para diagnosticar el cáncer cervicouterino fue nombrado en honor de Georgios N. Papanicolaou, su creador; el objetivo del procedimiento es identificar los cambios de las células precursoras del cáncer antes de que causen síntomas.

Sin embargo, la técnica desarrollada por Papanicolaou también se usa para estudiar las células (citología) de otros órganos, desde material expectorado de las vías respiratorias, hasta un cepillado anal o uretral (en pene/prepucio/glande), como es el caso de pacientes varones que se sospecha tienen VPH.

El procedimiento del Papanicolaou en hombres consiste en:

  1. Humedecer con suero fisiológico el cuerpo del pene, la base y el glande.
  2. Correr delicadamente el prepucio.
  3. Pasar por el área un cepillo citológico humedecido en suero.
  4. Tomar una muestra de la parte visible del canal de la orina con un aplicador.
  5. Colocar la muestra en el frasco para enviarla al laboratorio.

¿Cuándo debe realizarse el Papanicolaou en hombres?

Algunos expertos recomiendan que los varones homosexuales, bisexuales y VIH positivos se hagan pruebas de Papanicolaou para detección del cáncer anal, al menos, una vez al año, sobre todo porque en la mayoría de casos, el VPH no produce síntomas en los hombres (salvo irritación continua en el pene después de las relaciones sexuales y picazón con irritación).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico