Prueba de embarazo para detectar cáncer testicular
Prueba de embarazo para detectar cáncer testicular
Artículo

Prueba de embarazo para detectar cáncer… ¡en hombres!

Lo sabemos, suena raro, pero a veces los grandes hallazgos de la ciencia se realizan por accidente. Descubre cómo puede servir una prueba de embarazo para detectar cáncer testicular y la importancia de la detección oportuna de este "enemigo silencioso".

Conocer el resultado de una prueba de embarazo siempre genera ansiedad, pero rara vez un hombre experimenta esta sensación tan en carne propia como Byron Geldard, un joven británico que a los 18 años fue diagnosticado con cáncer de testículos.

También te puede interesar: Cáncer de testículos: rompamos el tabú

Luego de practicarse una prueba de embarazo casera que resultó extrañamente positiva, se dio cuenta que era momento de consultar a un médico.

Lo que empezó como un chiste, terminó por salvarle la vida, y es que el tumor de Geldard ya se había extendido a su abdomen. Tras unas cirugías y tratamientos con quimioterapia, el chico recuperó su salud, no sin darle a la medicina una nueva alternativa contra el cáncer.

prueba de embarazo para detectar cancer testicular

¿Cómo funciona la prueba de embarazo para detectar cáncer testicular?

Antes de que corras a la farmacia para comprar una, debes entender cómo funcionan.

A través de la orina desechamos toxinas y sustancias que nuestro cuerpo no absorbe. Sin embargo, también quedan rastros de hormonas que producimos de forma natural.

También te puede interesar: Por esta razón se inflaman los testículos

Una de ellas es la gonadotropina coriónica humana, que es producida por el embrión y, posteriormente, por la placenta por lo que se considera el indicador de embarazo más confiable.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, explica que también se han encontrado niveles anormalmente altos de esta hormona en la orina y sangre de hombres con cáncer testicular.

También puede ser señal de tumoraciones en:

  • Ovarios.
  • Hígado.
  • Estómago.
  • Pulmones.

Esto se debe a que los tumores que aparecen en los órganos sexuales pueden alterar la producción de hormonas y extenderse a otros órganos cercanos.

prueba de embarazo detecta cancer gonadotropina corionica humana

Prueba de embarazo, ¿diagnóstico confiable de cáncer testicular?

Esta noticia suena excelente, un método práctico y seguro para detectar cáncer en etapas tempranas. Pero desafortunadamente no es así.

La verdad es que dentro de los testículos hay muchos tipos de células que pueden volverse cancerosas sin causar alteraciones hormonales.

De acuerdo con la revista American Journal of Reproductive Immunology, el único tipo de cáncer que puede llegar a causar ese efecto son los tumores de células germinales, que si bien son los más comunes en estos órganos, sólo representan entre 2 a 4% de los casos de cáncer.

Síntomas de cáncer en los testúculos

Definitivamente, usar una prueba de embarazo para detectar cáncer testicular no es la mejor para un diagnóstico oportuno. Mejor, te recomendamos estar atento a estas señales más comunes:

  • Bultos o agrandamiento de alguno de los testículos.
  • Cambios en el color y textura del escroto.
  • Dolor en la parte baja del abdomen y/o en la ingle.
  • Problemas de infertilidad.
  • Sensibilidad al tacto o hinchazón de las mamas.
  • Dolor en los genitales.

prueba de embarazo detecta cancer

3 recomendaciones para detectar el cáncer testicular

Te dejamos consejos básicos para mantener la salud de tus órganos sexuales a cualquier edad.

  1. Autoexploración: Toma menos de 5 minutos. Después de bañarte, utiliza tus dedos para tocar todas las partes del escroto y testículos. Revisa que no haya bultos, cambios en el color de la piel o que sientas dolor o molestia en alguna parte.
  2. Visita al médico: Siempre lo decimos, los doctores no son sólo para emergencias. La mejor forma de permanecer sanos es acudir a revisiones periódicas para detectar riesgos de enfermedades desde etapas tempranas y tratables.
  3. Hazte análisis clínicos regularmente: Va de la mano del punto anterior. Además de la revisión médica, los exámenes de laboratorio (como de sangre, orina y heces) son herramientas indispensables para el diagnóstico oportuno de enfermedades.

Ahora que sabes la verdad sobre si la prueba de embarazo para detectar cáncer testicular sirve o no, recuerda que nada sustituye la revisión y tratamiento de un médico especialista. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 01/08/2019 - 10:50