Realizan exitoso trasplante de garganta en Polonia a paciente con cáncer
Realizan exitoso trasplante de garganta en Polonia a paciente con cáncer
Artículo

Exitoso trasplante de garganta a paciente con cáncer

 Cirujanos polacos realizaron con éxito un extenso y poco común trasplante en la garganta a un hombre que sufría cáncer de laringe.

De acuerdo con el doctor Adam Maciejewski, jefe del equipo responsable de la cirugía, el cáncer que presentaba el paciente (identificado únicamente como Michal, de 37 años) era tan avanzado que le impedía respirar, tragar o hablar.

Otras partes que se vieron involucradas en el trasplante fueron tráquea, esófago y la glándula tiroides, además de algunas glándulas adyacentes, músculos, nervios, vasos sanguíneos y piel. Cabe señalar que los órganos trasplantados de un donante se le implantaron a Michal durante una operación que tomó 17 horas.

En la conferencia de prensa realizada en el Centro de Oncología de Gliwice (al sur de Polonia), donde se llevó a cabo el procedimiento, el equipo médico responsable informó que actualmente el paciente puede tragar alimentos licuados. El doctor Maciejewski, quien también es profesor en el mismo nosocomio, señaló que la recuperación fue satisfactoria, en tanto la rehabilitación intensiva deberá permitirle a Michal "comer, respirar y hablar igual que nosotros".

Asimismo, agregó que en el mundo ya se han realizado dos trasplantes similares, aunque menos extensos.

En 2001 al mismo hombre se le practicó un trasplante de riñón y desde entonces ha estado sometido a un tratamiento de supresión inmunológica, debido a que después de un procedimiento de este tipo, el cuerpo generalmente rechaza el nuevo órgano, por ello es preciso administrarle medicamentos para bloquear esta respuesta.

Posteriormente (2009) al paciente se le diagnosticó cáncer de laringe avanzado, por lo cual le fue extirpado dicho órgano y sometido a quimioterapia. Más tarde, según explicó el doctor Maciejewski, al no registrar ninguna señal de la enfermedad, y debido a la mala calidad de vida que llevaba (además de que ya tomaba medicamentos para evitar el rechazo al nuevo riñón), Michal era "candidato ideal" para el extenso trasplante de garganta.

Por otro lado, el doctor Bo-Goran Ericzon, profesor del Hospital Karolinska en Huddinge, Suecia, destacó que "el trasplante parecía muy particular, avanzado, en especial si el paciente puede hablar y tragar parcialmente".

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico