UNAM desarrolla medicamento contra tumores cerebrales
UNAM desarrolla medicamento contra tumores cerebrales
Artículo

UNAM desarrolla medicamento contra tumores cerebrales

Un fármaco que podría usarse en el tratamiento de tumores cerebrales se estudia actualmente en laboratorio de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según informó la institución.

Se trata de una antihormona o esteroide de la progesterona (hormona sexual femenina) denominada mifepristona, fármaco que bloquea el crecimiento tumoral cerebral y podría considerarse una opción complementaria para mejorar la eficiencia de los tratamientos contra el cáncer como quimio y radioterapia.

Desarrollado en el Laboratorio de Comunicación Neuroendocrina del Departamento de Biología en la Facultad de Química de la máxima casa de estudios, este medicamento contra tumores cerebrales se utilizó como anticonceptivo y hoy se investigan sus efectos contra el cáncer, pues de acuerdo con modelos in vitro (realizados en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo), detiene el crecimiento neoplásico, es decir, de masas anormales de tejido.

Si bien no se trata de un fármaco que alivie el cáncer cerebral, la importancia de su estudio radica en que, hasta el momento, no existe una estrategia terapéutica eficiente para mejorar la calidad o aumentar el tiempo de vida de un paciente con glioblastoma, que es el tumor cerebral más frecuente.

Al utilizar la mifepristona se detiene el avance del tumor cerebral. Para llegar a esta conclusión, inicialmente se trabajó con pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en la Ciudad de México.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico