UNAM prueba molécula para detener cáncer en cerebro
UNAM prueba molécula para detener cáncer en cerebro
Artículo

UNAM prueba molécula para detener cáncer en cerebro

Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron que mientras la progesterona favorece el crecimiento de células con cáncer en el cerebro (astrocitomas), el compuesto RU486, antagonista de dicha hormona, inhibe el desarrollo tumoral en ese órgano.

En la búsqueda de un fármaco para combatir el crecimiento de tumores cerebrales en el ser humano, científicos encabezados por Ignacio Camacho Arroyo iniciaron estudios preclínicos con la molécula RU486 o mifepristona.

Para ello, han comenzado a introducir células derivadas de astrocitomas humanos (los tumores más frecuentes en las personas) en la corteza cerebral de ratas de laboratorio, a fin de generar las condiciones y el tiempo necesarios para formar un tumor de ese tipo dentro del cerebro de un ser vivo.

“Esta investigación es alentadora, pues se advierte que la sustancia RU486 también tiene capacidad de disminuir el crecimiento de células enfermas en un sistema in vitro, lo que supondría alternativa prometedora para generar nuevo tratamiento”, señaló Camacho Arroyo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico