Erecciones matutinas, signo de buena salud sexual
Erecciones matutinas, signo de buena salud sexual

Erecciones matutinas, signo de buena salud sexual

Comenzar el día con erecciones matutinas puede ser indicio de buena salud sexual. Descubre por qué los hombres despiertan con una erección y si su significado es motivo de vergüenza o de ¡aplausos!

¿Por qué ocurren las erecciones matutinas?

Aunque algunos se avergüenzan por experimentarlas, pues suponen (erróneamente) que "delatan sus sueños eróticos nocturnos", las erecciones al despertar se deben a fenómeno fisiológico natural.

Los médicos las definen como tumescencia peneana nocturna y explican que todos los hombres manifiestan esta condición (incluso, siendo bebés en el vientre materno) frecuentemente.

De manera natural, el pene permanece en estado de flaccidez y parcialmente lleno de sangre venosa con baja cantidad de oxígeno, por ello sus tejidos tienen poca vitalidad.

Cuando el pene recibe sangre arterial con abundante oxígeno, ocurre la erección, debido a que sus tejidos recuperan fuerza y la "regeneración" necesaria para todo trabaje correctamente.

En consecuencia, las erecciones matutinas favorecen el adecuado funcionamiento del mecanismo de erección aunque no haya un encuentro sexual en la mira.

Si hay erección, hay salud

Cuando investigamos por qué los hombres despiertan con una erección, la mayoría de veces descubrimos que su función es protectora.

Las erecciones nocturnas suelen ocurrir durante el sueño, en especial, a lo largo de la etapa en que éste es profundo y se producen movimientos rápidos de los ojos (REM); normalmente, se presentan 4 o 5 fases de este tipo en el transcurso de cada noche.

Los expertos aseguran que la última de las erecciones nocturnas asociadas al sueño REM es la que se observa al llegar la mañana y debe considerarse señal positiva.

Cualquier varón que goce de buen estado de salud experimenta erecciones a lo largo del sueño de manera frecuente, mientras que su ausencia suele ser síntoma de mala función eréctil (por ejemplo, podría ser indicio de disfunción eréctil), en cuyo caso, se debe acudir al médico.

Ahora que sabes por qué los hombres despiertan con una erección, sin duda, apreciarás que ocurran y favorezcan el buen funcionamiento de este órgano sexual.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico