Casi 16 millones de personas en el mundo están en tratamiento contra el VIH: ONU
Casi 16 millones de personas en el mundo están en tratamiento contra el VIH: ONU
Artículo

Casi 16 millones de personas, en tratamiento contra el VIH: ONU

La estrategia para terminar con la pandemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) está dando resultados, revelaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues cerca de 15.8 millones de personas en todo el mundo están en tratamiento contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

En vísperas del Día Mundial del Sida (1 de diciembre), el programa de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) destacó el extraordinario avance logrado en los últimos 15 años en la lucha contra el virus: las nuevas infecciones con el VIH han disminuido 35% desde el nivel máximo que se alcanzó en el año 2000, mientras las muertes relacionadas con el sida también han descendido 42% desde su mayor registro en 2004.

Asimismo, los casi 16 millones de individuos en tratamiento antirretrovírico identificados en junio de 2015 representan más del doble de los que había en 2010 (7.5 millones), y superan, por mucho, a los 2.2 millones contabilizados en el punto máximo de la epidemia en 2005.

"Cada cinco años hemos aumentado en más del doble el número de personas en tratamiento. Ahora tenemos que hacer lo propio sólo una vez más para detener la epidemia de sida y evitar que repunte", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Cabe señalar que el tratamiento antirretrovírico aumenta la esperanza de las personas con el virus, pues les permite vivir más y con más salud, algo que ha contribuido a un aumento del número de individuos con VIH en el mundo.

El reporte de ONUSIDA identificó 35 países que suman 90% de las nuevas infecciones de VIH, y señaló que a través de programas que ofrezcan mayor impacto, para el año 2030 podrían evitarse 21 millones de muertes relacionadas con el sida, y 28 millones de infecciones por VIH.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ONUSIDA, a finales de 2014 había en el mundo 36.9 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección alrededor de 2 millones de personas, y 1.2 millones murieron por causas relacionadas con el sida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico