Linfogranuloma venéreo, la nueva ETS
Linfogranuloma venéreo, la nueva ETS
Artículo

Linfogranuloma venéreo, la nueva ETS

En Argentina recientemente se alertó a la población sobre una enfermedad de transmisión sexual (ETS) nunca antes registrada en el país del tango. Aunque en México es poco frecuente, más vale conocer qué es el linfogranuloma venéreo (LGV) a fin de estar prevenidos.

El LGV (enfermedad de Enfermedad de Durand, Nicolas y Favre o linfogranuloma inguinal) es infección que ocurre después del contacto directo con las membranas mucosas de una pareja sexual infectada.

Es más frecuente en hombres y se produce por tres cepas específicas de la Clamidia trachomatis (otros tipos de esta bacteria pueden causar ceguera si se alojan en los ojos).

Este linfogranuloma invade y se reproduce en los ganglios linfáticos del área genital.

Síntomas del linfogranuloma venéreo

Sus manifestaciones comienzan entre 3 a 30 días después del contagio.

La primera etapa de la infección puede ser asintomática o presentar una pequeña ampolla no dolorosa y llena de líquido en el pene o vagina; pronto se puede convertir en una úlcera que cicatrice rápidamente (una semana, aproximadamente) y pase inadvertida.

La segunda etapa se presenta de 2 a 6 semanas después de la lesión primaria. Los ganglios inguinales, principalmente de los hombres, se inflaman y causan dolor al tacto (bubones). En mujeres puede causar dolor de espalda o de pelvis. A veces se acompañan de fiebre y malestar general.

Si el linfogranuloma venéreo avanza, los vasos linfáticos (drenan los líquidos de los tejidos) se bloquean y se forman úlceras en la piel (tercera etapa). Personas que practican sexo anal pueden tener cicatrices que estrechan el recto.

El linfogranuloma venéreo en México es poco frecuente (de acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, tiene una incidencia de 0.2% por cada 100 mil habitantes).

En algunos países de África y Asia es común. En cambio, en Argentina nunca había ocurrido y desde septiembre de 2017 a julio de 2018 se han manifestado 33 casos.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la enfermedad de Enfermedad de Durand, Nicolas y Favre se confirma mediante un análisis de sangre y el tratamiento del linfogranuloma venéreo consiste en el uso de antibióticos como tetraciclina o sulfametoxazol que deben ser indicados exclusivamente por el médico.

Las parejas sexuales también deben ser examinadas y, de resultar positivas al LGV, recibir tratamiento.

Prevención del linfogranuloma inguinal

  • Limita la cantidad de compañeros sexuales.
  • Utiliza condón masculino o femenino en todos tus encuentros sexuales.
  • Lava tus genitales después de cada relación.

Ahora sabes qué es el linfogranuloma venéreo y podemos decirte que "cuando veas las barbas de tus vecinos argentinos cortar, pongas las tuyas a remojar". ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico