Terapia genética ofrece resistencia natural al VIH
Terapia genética ofrece resistencia natural al VIH
Artículo

Terapia genética ofrece resistencia natural al VIH

Equipo científico de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, empleó terapia genética para fortalecer el sistema inmunológico de pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida), lo cual abre la posibilidad de controlar, e incluso, erradicar este virus.

Mediante ingeniería genética, el equipo encabezado por el médico español Pablo Tebas, asemejó las células T (linfocitos T), responsables de coordinar la respuesta inmune celular, a la mutación conocida como CCR5-delta-32, que proporciona resistencia natural al VIH.

De esta forma, las propias células T de los enfermos de VIH se pueden configurar para persistir en el cuerpo y, potencialmente, mantener controlado al virus.

Investigadores aplicaron la mutación genética de células (conocidas como SB-728-T) en 2 grupos de enfermos de VIH que recibieron infusiones de unos 10 mil millones de células entre mayo de 2009 y julio de 2012.

A 6 pacientes se les suprimió totalmente la terapia antirretroviral por hasta 12 semanas luego de 4 semanas de las infusiones. En tanto, otros 6 pacientes continuaron su tratamiento habitual durante el mismo tiempo.

Una semana después de la aplicación inicial de la mutación genética de células, los análisis revelaron un incremento sustancial en el número de células T en el sistema inmunológico de enfermos de VIH/sida.

La carga del virus de inmunodeficiencia humana disminuyó en 4 de los enfermos a los que les habían interrumpido su terapia habitual. En uno de esos pacientes, la carga viral cayó por debajo del nivel de detección, lo que indicaría resistencia natural al VIH.

“El método de ingeniería genética usado protege a las células T contra el VIH/sida y podría ser capaz de eliminar casi completamente al virus mientras esas células sigan funcionando”, explicó Tebas en el artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico