50 años del Metro CDMX
50 años del Metro CDMX
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Si el Metro fuera hombre de 50 años, ¿cómo cuidaría su salud?

En otras épocas, cumplir 5 décadas significaría comenzar a usar bastón o sustituir los deportes extremos por simples caminatas; hoy, quien llega a esa edad suele estar en el mejor momento de su vida. Para celebrar los 50 años del Metro CDMX, hablemos de cómo debe cuidar su salud un varón que cumple medio siglo.

Salud sexual masculina

Disminución de la libido masculina

Al llegar a los 50, los varones, al igual que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, deben cuidarse y poner más atención a su salud. Las razones son numerosas, pero una de ellas es que ocurren cambios en los niveles de hormonas sexuales de gran importancia.

Por ejemplo, los niveles de testosterona (hormona sexual masculina) disminuyen; esto supone menor producción de espermatozoides y disminución del deseo sexual (libido), aunque de manera gradual.

Si bien el flujo de sangre hacia el pene tiende a disminuir, la mayoría de los hombres siguen teniendo erecciones y orgasmos placenteros.

En ciertos casos, las erecciones son menos rígidas, no duran taaanto tiempo o requieren mayor estimulación para mantenerse; incluso, si el encuentro íntimo "promete", puede ocurrir una segunda erección, aunque habrá que tener paciencia porque exigirá más tiempo.

Igual que el mantenimiento que requiere el Metro para conseguir un rápido "cierre de puertas", un varón de 50 años debe revisar que todo en su organismo funcione como debe (especialmente los vasos sanguíneos que irrigan al pene) y acudir al médico periódicamente.

Grasa corporal y músculos

Ejercicios favorecen la salud masculina

Considerando que la cantidad de tejido y fuerza muscular tienden a disminuir a partir de los 30 años, aproximadamente, debido al descenso de los niveles de la hormona del crecimiento y testosterona, entre otros factores, la necesidad de ejercitarse es más importante al llegar a la quinta década de vida.

La razón es que la actividad física permite mantener masa muscular y potencia suficiente para realizar cualquier movimiento en casa o trabajo.

Los ejercicios de fortalecimiento muscular se basan en la contracción muscular para contrarrestar la fuerza de la gravedad, así como en el trabajo con pesas o gomas elásticas.  

Sin embargo, el mejor ejercicio para un caballero que celebra sus 50 años es aquel que disfruta al máximo, sin imposiciones de rutinas ni horarios y puede practicar sin dañar la salud. Por ello, conviene acudir previamente al médico para una revisión de rutina.

Piel cada vez más fina

Así como el color naranja de los vagones del Metro ha perdido intensidad o brillo a lo largo de 50 años, la piel del adulto también se vuelve menos radiante y más fina, seca o frágil con el paso del tiempo.

Por ello, los cuidados deben ser cada día más importantes si se busca detener el envejecimiento acelerado de la piel.

Debido a que el organismo produce menos colágeno (tejido fuerte y fibroso que fortalece la piel) y elastina (brinda elasticidad al tejido) con la edad, el uso de cremas, lociones o ungüentos con estas sustancias, además de vitaminas y minerales, favorece la apariencia de la piel.

Conviene agregar productos con filtros solares a la rutina de cuidados epidérmicos, pues como sabes, la exposición a la luz solar es de las principales causantes de manchas y arrugas pronunciadas en el rostro.

Recomendaciones para varones de 50 ¡y más!

Cualquier momento es bueno para ocuparse de la salud y cumplir 50 años no es la excepción, incluso, si nunca lo hiciste. En otras palabras, ¡nunca es tarde para ponerse en movimiento!

Para comenzar, puedes llevar una alimentación más saludable, olvidándote de dietas "locas" o "mágicas" para perder en un fin de semana los kilos ganados a lo largo de años.

El secreto para mantener un peso saludable es adoptar hábitos alimenticios saludables y practicarlos ¡toda la vida!

Descanso favorece la salud masculina

En cuanto al descanso, cabe señalar que las alteraciones del sueño se vuelven frecuentes en adultos a partir de los 50 años; por ello, es momento de desterrar los malos hábitos para dormir si quieres adoptar horarios regulares para descansar y comenzar cada día lleno de energía.

Otra recomendación es liberarte de prejuicios y miedos con el propósito de acudir a consulta de manera regular, ya sea para una revisión general, o bien, atender ese malestar específico que últimamente no te deja dormir.

Recuerda, siempre es más sano y menos molesto "prevenir que remediar", en especial, si has llegado a tus primeros 50 años de vida.

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Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 04/09/2019 - 12:28