Autoestima de hombres, más alta que la de mujeres
Autoestima de hombres, más alta que la de mujeres
Artículo

Autoestima de hombres, más alta que la de mujeres

La autoestima aumenta a medida que las personas envejecen, especialmente en los hombres, pues son quienes suelen tener niveles más altos que las mujeres, reveló nuevo estudio a nivel mundial.

Investigadores de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, examinaron datos de más de 985 mil personas entre 16 y 45 años de edad, los cuales fueron recopilados a lo largo de 10 años (1999 a 2009) en 48 países.

Así se llegó a dos importantes hallazgos: la valoración de uno mismo tiende a aumentar con la edad, y que, sin importar ésta, los hombres tienen mayor autoestima que las mujeres.

Igualmente, se identificó que esta diferencia sexual en la percepción individual ocurre en todo el mundo, aunque en los países desarrollados más ricos, con una igualdad de género más alta, se registraron mayores variaciones en la autoestima que en las naciones en desarrollo (más pobres) con una igualdad de género más baja, dijo Wiebke Bleidorn, autora líder del estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

"Probablemente eso sea el resultado de unas influencias culturales específicas que orientan el desarrollo de la autoestima en hombres y mujeres", comentó la investigadora en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología.

"Este notable grado de similitud implica que las diferencias sexuales y de edad en la autoestima son, en parte, provocadas por mecanismos universales, que pueden ser biológicos, como las influencias hormonales, o culturales, como los roles de género universales", dijo Bleidorn.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico