consecuencias de beber alcohol en ayunas
consecuencias de beber alcohol en ayunas
Artículo

Esto le pasa a tu cuerpo cuando bebes alcohol en ayunas

Dicen que beber con el estómago vacío hace que el alcohol te "pegue" más fuerte y tengas la peor cruda de tu vida, pero ¿es cierto? Te decimos las consecuencias de beber alcohol en ayunas para tu organismo.

Hablemos claro, el alcohol no hace ningún bien, no es una sustancia que nuestro cuerpo necesite, es más, la mayoría de los efectos del alcohol en el organismo se deben a lo difícil que es metabolizarlo y eliminarlo.

También te puede interesar: Mezclar bebidas alcohólicas es malo ¿verdad o mito?

Sin embargo, el estómago tiene la tarea de procesar todo lo que reciba. Pero si lo primero que se ingiere después de algunas horas sin alimento es alcohol, su reacción es pasarlo a los intestinos, donde es absorbido y liberado a la sangre.

decir que tomar alcohol en ayunas adelgaza no es verdad

Alcohol en ayunas, ¿se "sube" más rápido?

La respuesta es sí. La Asociación Médica Británica explica que cuando el estómago lleva aproximadamente 5 horas sin comer, el alcohol puede ser absorbido hasta 4 veces más rápido que después de haber comido.

Existen 3 factores que determinar el nivel de alcohol en sangre:

Contenido gástrico

En el estómago se junta todo lo que hayas comido en las últimas horas, cuando el organismo procesa las bebidas alcohólicas junto con otros carbohidratos, el alcohol se libera de forma paulatina en el torrente sanguíneo.

Concentración de alcohol

Los vinos, licores y demás bebidas fermentadas se clasifican según su graduación de alcohol, lo que quiere decir que una cerveza, con menos de 15% de alcohol será más fácil de absorber que la misma cantidad de tequila con un 45% de alcohol.

Estado de salud

No todos los organismos procesan el alcohol de la misma manera, ya que existen algunas condiciones que nos hacen más vulnerables a sentir los efectos de la "borrachera" y la cruda, como son:

  • Problemas en el hígado y riñón.
  • Diabetes.
  • Deshidratación.
  • Gastritis.

que pasa si no comes antes de tomar alcohol

¿Hace más daño beber en ayunas?

Nuevamente tenemos malas noticias. Sí, es cierto, porque principalmente hay un pico en el nivel de alcohol en sangre que representa dos riesgos importantes para la salud:

Peores borracheras

Este punto es obvio. Si el alcohol invade de forma súbita el organismo, los efectos suelen ser más intensos, por lo que la confusión, falta de coordinación, pérdida de la memoria y aumento de la agresividad (efectos recurrentes al beber alcohol de más) te exponen a:

  • Accidentes.
  • Encuentros sexuales sin protección.
  • Peleas o riñas.

Crudas incluso peores

Si el punto anterior no te preocupó, este seguro lo hará. Una investigación realizada por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales descubrió que las personas que bebieron alcohol en ayunas tardaron en promedio 2 horas más en metabolizarlo que quienes habían desayunado.

#relacionado2

Así que no sólo la borrachera dura más, sino que a tu cuerpo también le cuesta mucho más desechar todas las toxinas que el alcohol produce, las cuales, a la larga, aumenta el riesgo de padecer complicaciones como:

  • Enfermedades hepáticas (como hígado graso y cirrosis).
  • Alcoholismo.
  • Cáncer de prácticamente cualquier tipo.
  • Úlceras estomacales.
  • Desnutrición.
  • Diabetes.
  • Falla renal.

Mitos sobre el alcohol, ¡olvídate de ellos!

Existen muchas ideas que la gente cree sobre las consecuencias de beber alcohol en ayunas que son mentira. Aquí te dejamos 3 que debes olvidar:

  1. Tomar alcohol en ayunas adelgaza: no hay mucho que explicar, simplemente es un "no" rotundo.
  2. Beber cerveza en ayunas para curar la cruda: más alcohol sólo empeora el problema. Lo que debes hacer es beber electrolitos y tomar un desayuno ligero.
  3. Existen pastillas o medicamentos que evitan la cruda: hasta el día de hoy, no. Es más, combinar medicamentos con alcohol es de lo más peligroso que puedes hacer. No confíes en los productos que dicen prevenir los efectos del alcohol.

Ahora que conoces las consecuencias de beber alcohol en ayunas, recuerda que ese tipo de bebidas deben ser tomadas con moderación y responsabilidad. Si tú o un ser querido tienen problemas con su forma de beber, busquen ayuda profesional, todos la necesitamos de vez en cuando.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 08/10/2019 - 13:40