Desabasto de medicamentos para VIH
Desabasto de medicamentos para VIH
Artículo

Desabasto de medicamentos para VIH

Pacientes atendidos en clínicas especializadas denuncian desabasto de antiretrovirales, medicamentos para VIH; mientras tanto, la Secretaría de Salud acepta que está buscando un nuevo proveedor para este tipo de fármacos, pero que el abasto está asegurado.

También te puede interesar: Casi 21 millones de personas con acceso a medicamentos contra VIH

Pacientes, activistas y organizaciones como el Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH se manifestaron para exigir al Gobierno Federal una solución ante la falta de antiretrovirales que pone en riesgo la vida de 97 mil personas.

Desabasto de medicamentos para VIH
Los medicamentos para VIH son gratuitos en México.

Cambios de organización

Esto se suma al hecho de que las autoridades decidieron buscar nuevas cotizaciones para obtener los medicamentos a mejor precio y evitar la corrupción.

Además, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) ya no es el encargado de administrar las licitaciones por los fármacos, sino la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la Guía de manejo antirretroviral de las personas con VIH, realizada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, establece que los tratamientos no pueden ser interrumpidos y, de cambiarse, deben garantizar una protección igual o mayor que el medicamento anterior.

Desabasto de medicamentos para VIH
Dejar de tomar los medicamentos para VIH hace que la carga vírica aumente.

Medicamentos para VIH, ¿qué hacen?

Cuando el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a una persona, lo que hace es multiplicarse lo más rápido posible, atacando las células CD4, glóbulos blancos encargados de defender al organismo de infecciones.

Los antirretrovirales utilizados en el tratamiento del VIH impiden que el virus se siga esparciendo por el cuerpo, lo que contribuye a mantener una cantidad saludable de linfocitos CD4.

Si bien no curan la enfermedad, los medicamentos han demostrado ser eficaces para mantener la carga viral (concentración del virus en la sangre) en niveles indetectables, lo que permite a los pacientes seguir una vida normal.

Desabasto de medicamentos para VIH
El tratamiento contra el VIH debe ser acompañado de pruebas de laboratorio ocasionales.

¿Qué pasa si dejo de tomar los medicamentos para VIH?

De acuerdo con la revista European Journal of Tropical Medicine & International Health en promedio 23% de los pacientes con VIH interrumpen el tratamiento. Una de las principales razones es el desabasto que sufren algunos países.

Los efectos a la salud más preocupantes son:

  • Reduce la esperanza y calidad de vida.
  • El paciente vuelve a ser contagioso para otros.
  • Aumenta el riesgo de que la infección evolucione a síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • Si el paciente vuelve a tomar los medicamentos, es probable que ya no hagan un efecto tan positivo como antes.

Por el momento, las autoridades aseguran que no habrá desabasto de medicamentos para VIH en el país. Sin embargo, acércate a las clínicas y fundaciones y denuncia cualquier irregularidad, ¡es tu derecho!

Te recomendamos:

Roban medicamentos para el VIH en hospital de la CDMX

Urge CNDH garantizar medicamento para personas con VIH

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Excélsior Última actualización: Lun, 06/05/2019 - 17:21